Una historia para destacar: el día en que los bomberos voluntarios de Ituzaingó le salvaron la vida a un bebé
Santiago Menu
Los bomberos voluntarios se han establecido como una de las instituciones más reconocidas en la sociedad argentina. A fuerza de mucha voluntad y con un sentido de la cooperación maravilloso, resuelven cada día diferentes situaciones que se presentan en las calles y ayudan a construir un mundo mejor para tod@s. En Ituzaingó, hace un tiempo, el cuerpo que se ubica en la municipalidad de Ituzaingó tuvo un gesto que circuló con mucha fuerza al interior de las redes sociales: en el cuartel ubicado en la localidad de Villa Udaondo, sobre la calle Martín Fierro al 4621, le salvaron la vida a un bebé de 18 días que presentaba algunas deficiencias respiratorias mediante técnicas especiales.
Este hecho sorprendente sucedió la madrugada de un lunes 5 de octubre del 2021. Un auto se presentó de manera repentina en el lugar en el cual se concentran los bomberos en pedido de auxilio para poder ayudar a su pequeño Luca. Más allá de haber llamado rápidamente al sistema de emergencias del municipio, Betiana Bertoloni y Diego Sena le realizaron maniobras de asistencia y, afortunadamente, pudo salir delante de esta espantosa situación.
Tras esta acción de rescate, el bebé fue trasladado rápidamente al Hospital del Bicentenario de Ituzaingó en donde pudo ser atendido por especialistas. Cabe destacar que, una vez que este hecho se produjo, uno de los bomberos que participó de estas maniobras manifestó que una vez que realizan el curso para ingresar al interior del cuerpo de bomberos, deben hacer todo tipo de entrenamiento: desde sacar víctimas de un auto, rescatar en altura con cuerdas, apagar incendios y mucho más.
Es importante mencionar que, producto de ser una actividad completamente voluntaria, las personas que forman parte de este proyecto realizan diferentes proyectos para recaudar fondos, ya sea la venta o recarga de matafuegos para hogar, comercio, industria y automotores, como así también el alquiler del espacio de usos múltiples con el que cuentan para utilizarlo como salón de fiestas y eventos.
No caben dudas de que en algún momento las sociedades contemporáneas deberán detenerse a analizar las razones por las cuales estos hombres y mujeres no reciben una compensación económica por los trabajos realizados. Mientras tanto, ell@s continúan con sus esfuerzos diarios en pos de resolver diferentes problemáticas que se presentan en el país.