Una nueva encuesta nacional da señales de hartazgo y rechazo al gobierno de Milei
Sebastian Sanguinetti
La encuestadora Zubán Córdoba difundió la primera parte de su estudio del mes de enero, indicando que entre otras cosas que un 58% de la población está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias, propuesta por Javier Milei.
“El gobierno de Javier Milei ha sido extremadamente vertiginoso. En su primer mes ha sufrido ya una caída con el impacto de las primeras medidas económicas. Sin embargo, entre diciembre y enero no han mostrado grandes variaciones, sosteniendo un 44,3% (la imagen de Milei) y 45,7% (la aprobación del gobierno nacional) de positividad”, afirma al inicio el informe, que sin embargo precisa que “lo que podríamos catalogar como ‘frame opositor’ parece haber crecido a un ritmo moderado pero saludable. Que el paro nacional de la CGT cuente en nuestro estudio con un margen de diferencial positivo es una señal en ese sentido”.
Además, la encuesta de Zubán Córdoba reveló que las propuestas desarrolladas en el DNU y la Ley Ómnibus, junto a los dichos del presidente Javier Milei parecen gozar de un piso de 30% a 35% de aprobación – el famoso tercio “núcleo duro”- con un techo aproximado del 45%, dependiendo de los distintos temas.
En cuanto al tratamiento de la mencionada ley, la encuenta señala: “Solo un 34% de las personas que respondieron esta encuesta, está de acuerdo con la idea de aprobar sin más trámite el contenido de la ley enviada por el gobierno de Milei al Congreso. Pero si sumamos el 17,5% de quienes afirman que diputados y senadores deberían ponerle límites a Milei con el 46,7% de quienes piden rechazar la ley, tenemos mas de un 64% de personas que hoy tienen un perfil opuesto a la aprobación de dicha ley”
La encuesta de la consultora comandada por Paola Zubán y Gustavo Córdoba advierte también que “la confrontación con las provincias sea probablemente uno de los errores políticos más costosos para el gobierno de Milei”. “Un 58% está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias”, advirtió la consultora, que incluso aclaró que “el estudio fue realizado en medio del proceso de confrontación entre el Gobierno nacional y las provincias, por lo que probablemente no hayamos llegado a detectar gran parte de las consecuencias de esa confrontación en la opinión pública”
En una evaluación de imagen de dirigentes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof tiene 53% de imagen negativa y 45.5% de positiva; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene 55.3% de imagen negativa y 44.4% de positiva; y la vicepresidenta Victoria Villarruel aparece con 53.1% de negativa y 45.4% de positiva.