Una recorrida por el nuevo mercado central Bonaerense en Morón
Diario La Ciudad
Los Mercados Bonaerenses nacieron como un programa de ferias que solían funcionar no más de una semana en cada lugar que visitaban. “Por pedido de consumidores y productores, y evaluando que se podía abastecer a mercados fijos, avanzamos en esta modalidad”. Esta vez se inaugura el tercero y los siguientes estarán en Baradero, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Ituzaingó, Tapalqué, y Marcos Paz. Los siete, cuentan desde el ministerio, están en obra.
El mercado de Morón cuenta con once puestos fijos de venta de carnes, verduras, lácteos, pastas, miel, pescados, panificados y artículos de limpieza. Respecto a las manifestaciones de dirigentes que consideran pertinente dejar al libre mercado decidir cómo desenvolverse. El ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, apunta que “todos sabemos que la concentración económica actúa en desmedro de la competencia”.
Rodríguez explica también que se debe seguir replicando la política de abrir mercados de cercanía y señala que además están construyendo mercados mayoristas, particularmente en el interior de la provincia. El último fue inaugurado en Coronel Suárez, donde las verdulerías debían recorrer más de 170 kilómetros para comprar mercadería.
El nuevo mercado en Morón está ubicado en la intersección de la colectora del Acceso Oeste, mano a Capital, y Gaona y estará abierto de lunes a sábados de 9 a 18. “Acá el Estado está construyendo mercado porque los que se instalan ahí son empresas, pymes, que de otra manera no encuentran mercado donde ofrecer al consumidor”, remarca el ministro Bonaerense. Y agrega que “la posibilidad de que medianos y pequeños productores lleguen a la góndola, por la escala de producción que les exigen, genera una barrera de acceso. EL Estado actúa donde el mercado no está dando soluciones.
Desde el ministerio de Desarrollo Agrario señalan que las obras están principalmente financiadas por la Provincia, con participaciones de los municipios y que el objetivo es que logren sustentabilidad en el tiempo. El objetivo es que encuentren una lógica de organización cómo consorcio, o similar y puedan, entre otras cosas, pagar los servicios para mantener funcionando el espacio.