Una resolución que niega la realidad: El gobierno eliminará las investigaciones científicas relacionadas a Sociales y al Calentamiento Global

La Resolución 10/2025 propone cortar las investigaciones que no estén "al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país".

Una resolución que niega la realidad: El gobierno eliminará las investigaciones científicas relacionadas a Sociales y al Calentamiento Global
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Esta semana, el gobierno nacional oficializó la Resolución 10/2025, una medida que representa una amenaza a las investigaciones científicas que abordan temáticas vinculadas con las Ciencias Sociales, el Ambientalismo y el Calentamiento Global.

“Resulta imperioso que la evaluación de los programas se realice verificando su correlato con el Plan Estratégico definido para el 2024-2025, el cual tiene su eje en la redefinición y reorientación de las estructuras institucionales y sistemas de evaluación relacionados con la gestión del conocimiento y la promoción de la ciencia y la tecnología, con una política orientada a la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país, con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y salud”, detalla el documento de la Jefatura de Ministros, liderada por Guillermo Francos, a cargo de la Secretaría de Ciencia.

De este modo, se aceptarán solo las investigaciones que estén desarrolladas en un valor mayor al 30% de ejecución. El resto de ellas, entrará “en revisión” o, directamente, se cerrará. Según la resolución, se darán por finalizados “aquellos programas cuyos objetos no encuentren asidero en el citado Plan Estratégico. Las medidas que se adopten deberán realizarse procurando soluciones que reduzcan las contingencias presentes y futuras para el ESTADO NACIONAL y en definitiva de todos los argentinos, minimizando los riesgos y costos a su mínima expresión.

Desde la administración libertaria afirmaron que ajustarán $1867 millones destinados a investigación en 70 programas sociales ya que, para su consideración, dichos programas “no cumplen con el grado de pertinencia y aporte efectivo al desarrollo” del área. Inclusive, en algunos casos, hasta se exigirá la devolución del dinero destinado.

“Un ataque al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas”

Ante el ataque del gobierno a las investigaciones previamente mencionadas, desde la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), la de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI) expresaron su repudio por una medida que demuestra una postura negacionista e ignora la importancia de la ciencia y la tecnología.

“Dicha Resolución plantea la eliminación de las investigaciones científicas relacionadas con las ciencias sociales, el medio ambiente y el calentamiento global entre otras, lo que representa un ataque directo al avance del conocimiento y un grave retroceso en las políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y la soberanía científica nacional”, plantea el documento.

whatsapp logo