Noticias del OesteSociedad

Covid: La UNAHUR entregará a las escuelas de Hurlingham y Morón medidores de dióxido de carbono

El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham) y Lucas Ghi (Morón) firmaron un convenio para garantizar la provisión de 400 medidores de dióxido de carbono (CO2) para las escuelas de ambos distritos.

Los equipos serán desarrollados por estudiantes y profesores de la UNAHUR y servirán para medir el CO2 como un indicador de la ventilación, y de esta forma controlar si hay suficiente renovación de aire en aulas, salones y espacios comunes en los establecimientos educativos, como método para evitar la propagación del Covid-19.

‘Es una herramienta muy importante para ayudar a reducir los riesgos y así evitar contagios’, señaló Jaime Perczyk durante el acuerdo que celebraron las autoridades en la Escuela Técnica N°1 de Hurlingham. ‘Los propios estudiantes van a ser protagonistas de la provisión de este instrumento que brindará información certera’, destacó el funcionario.

Cada día hay más evidencia científica sobre que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorio como el Covid-19 y una manera de lograrlo es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm (partes por millón).

En ese sentido, el Secretario de Planeamiento y Evaluación de la UNAHUR, Dr. Jorge Aliaga, explicó que ‘si se supiera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el amiente’.

De este modo, los equipos desarrollados por la Casa de altos estudios permitirán brindar información en tiempo real sobre las necesidades de ventilación o filtración del aire en cada una de las aulas o salones de las escuelas de Hurlingham y Morón.

Así como un monitor de CO2 puede estar colocado de manera fija en un ambiente, también puede usarse para medir valores de distintos espacios. ‘Para esto será necesario seguir los protocolos de forma tal que la medición sea representativa del valor de CO2 de cada ambiente. Poder medir en varios ambientes es importante porque permite conocer rápidamente la apertura de ventanas y puertas que es necesaria para cada espacio interior, ya que varía en función de las condiciones del viento’, describió la institución universitaria, tras la presentación de los equipos.

‘La discusión no es si abrimos o no las escuelas. Van a estar abiertas y para que haya presencialidad segura esta es una herramienta más que importante’, comentó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, sobre el lanzamiento de los medidores, en el contexto del regreso a las clases presenciales.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, destacó que ‘venimos trabajando en el accionamiento de las infraestructuras necesarias para que cada una de las escuelas esté en condiciones de volver a alojar a nuestros chicos y chicas y a los trabajadores de la educación. Pero también pensando permanentemente en otros dispositivos que puedan ayudar a transmitir seguridad, confianza y a reducir las posibilidades de contagio, neutralizar a la mínima expresión posible la circulación viral’.

Por Julián Tagliaferro

Tambien te puede interesar  La Sociedad de Fomento Federal del Oeste abrió un curso de capacitación para la elaboración de CV

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
recibir noticias
Si queres recibir noticias gratis en tiempo real, Click en OK y agendanos como Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM