ItuzaingóSociedadUltimas Noticias

Unidxs x la lana: mantas solidarias para abrigar a quienes lo necesitan

El primer y tercer martes de cada mes de 15 a 17 horas, el bar cultural Qué hay de ti? (Avenida Néstor Kirchner 21426, Ituzaingó Sur), es el punto de reunión de Unidxs x la lana, un grupo de personas que, cada invierno, se dedican a tejer, recibir y unir cuadrados con los que formarán mantas solidarias para donar. Ya llevan hechas más de 70, creando una cadena de colaboración.

En uno de esos martes, mientras el sol entraba por la ventana del espacio generando el clima ideal para tejer, Laura, Valeria, Marcela, Azucena, Noemí y Miriam, algunas de l@s integrantes de Unidxs x la lana, dialogaron con La Ciudad.

Unidxs x la lana
Unidxs x la lana se reúne el primer y tercer martes de cada mes en el bar cultural Qué hay de ti?, pero también reciben donaciones de lanas y cuadrados en puntos ubicados en Ituzaingó, Padua y Merlo. Crédito: La Ciudad.

El proyecto comenzó en 2020, con la pandemia, por iniciativa de tres amigas. Valeria, una de ellas, recordó que decidieron empezar a tejer cuadrados con la idea de hacer, luego de los 15 días de cuarentena, una reunión de tejedoras. Sin embargo, el aislamiento se estiró y el encuentro se hizo esperar.

“Lo que pasó durante esos dos años fue que se empezó a sumar un montón de gente. Porque mucha gente encontró como una salida a la incertidumbre de estar solos, apartados, de estar tristes, y mucha gente se fue uniendo”, agregó la mujer.

A su vez, cada una de las integrantes iniciales le fue comentando la idea a sus conocid@s, formando así una red de tejedor@s. Por ejemplo, Laura, quien es docente, llevó la propuesta a la escuela donde trabaja, y allí se sumaron estudiantes y sus familias.

Cabe mencionar que los cuadrados de lana se pueden realizar en cualquier punto y técnica, siempre y cuando respeten las medidas de 20 x 20 cm. Al respecto, Valeria comentó que, por ejemplo “Roberto se sumó haciendo esos telares de cartón y se copó. Hasta hizo vídeos para explicarle a la gente que se sumaba virtualmente”.

Una red de tejedor@s

Una vez que la situación sanitaria producto del Covid 19 lo permitió, Unidxs x la lana comenzó a hacer encuentros de tejedor@s. Al respecto, Valeria comentó que “conocer gente nueva está buenísimo”. Además, destacó el “tejer en comunidad, compartir historias, transmitir conocimientos“.

Por su parte, Azucena reconoció: “Yo vine porque soy re fan del espacio“; y aseguró que “la verdad que lo vale“.

Si bien Unidxs x la lana tiene su punto de encuentro en Qué hay de ti?, la red de tejedor@s se extiende más allá del oeste, y llega a donde van sus integrantes. En este sentido, el grupo cuenta con colaborador@s no sólo en Ituzaingó, Padua y Merlo, sino también en Palermo.

Además, la ayuda no sólo llega en forma de cuadrados sino también de la materia prima para hacerlos. Así, les han donado lana e incluso ropa para destejer, ya que “todo se aprovecha”, comentó Valeria.

También recordó que el año pasado hicieron un sorteo para el cual donaron diferentes premios y, con el dinero recaudado pudieron comprar alrededor de 20 kilos de lana. De allí salieron varias mantas, ya que cada una lleva entre 2 y 3 kilos de material. De esta forma, si bien el reunirse tiene algo especial, cualquiera puede colaborar con el proyecto.

En cuanto a la entrega de las mantas de Unidxs x la lana, se da, al igual que la forma en la que se suman l@s voluntari@s, a través de conocid@s. “Por ejemplo la Viento Sur se llevó varias mantas. Gente que necesita, aparecen los pedidos, nos van diciendo ‘ay necesitamos una manta para acá, para allá’. Y siempre las vamos ubicando”, explicó Valeria.

Asimismo, agregó: “Si tenemos mantas y no tenemos quién, buscamos alguien que sepa que se necesita. En general todas las que tejemos van sabiendo, entonces si hay, se da directamente. Si no, se acelera una manta”.

Unidxs x la lana
El próximo encuentro de Unidxs x la lana será el martes 2 de agosto. Crédito: Unidxs x la lana.

¿Cómo colaborar con Unidxs x la lana?

Quienes quieran y puedan acercarse a compartir una tarde de tejido, pueden hacerlo el primer y tercer martes de cada mes. La cita es de 15 a 17 horas en el bar cultural Qué hay de ti?

Podes traer tus cuadrados tejidos de 20×20, podes venir a unir las mantas,  a tejer, o a aprender a tejer. Seguimos armando y donando”, invitan desde Unidxs x la lana.

Al ser un grupo sin fines de lucro, no aceptan donaciones de dinero, pero sí de material para trabajar. Por eso, reciben tanto lana como cuadrados en distintos puntos:

  • Bar Cultural Qué hay de ti?
    Avenida Néstor Kirchner 21426, Ituzaingó
  • Dietética Semillero
    Zárate 72, San Antonio de Padua
  • EES N°19
    11 de noviembre 570, San Antonio de Padua
  • Organización La Viento Sur
    Sarmiento 26, Merlo

Para seguir el trabajo de Unidxs x la lana y/o sumarte a colaborar, podés encontrarl@s tanto en Instagram como en su grupo de Facebook.

Foto de portada: Unidxs x la lana

Tambien te puede interesar  Novedades en la causa por el homicidio de "Zapatita"

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real