Viajes de egresados gratuitos: más de 180 mil jóvenes movilizan el turismo bonaerense
Enzo Resino
Con un costo de no menos de 400 mil pesos por persona para ir de viajes de egresados a Bariloche a través de empresas privadas, el programa provincial Bonaerense “Viaje de Fin de Curso”, destinado a estudiantes de escuelas públicas y privadas que estén cursando el último año de secundaria, llegó para quedarse y se ha convertido en uno de los motores del turismo bonaerense.
La iniciativa, financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tuvo más de 120.000 estudiantes inscriptos en 2022 y para este año alcanzó el número de 180.000 anotados. Esta misma propone viajes entre los meses de agosto y octubre a diferentes destinos bonaerenses que cuenten con playa, sierras, ríos o lagunas. Tanto los pasajes, como el alojamiento, las comidas y las excursiones se encuentran incluidas en esta propuesta.
“Axel nos pidió un programa que genere turismo todo el año en la provincia, quiero destacar uno que es revolucionario: el de viajes de fin de curso, de turismo estudiantil, que permite que estudiante puedan viajar a destinos de la provincia, lo que representa un impulso muy fuerte en las 14 localidades donde se realiza”, destacó Augusto Cosa, ministro de Producción bonaerense, en el marco de la inauguración del Complejo Termal de Tapalqué.
Luego de compartir cifras sobre el programa “Viaje de Fin de Curso” y el funcionario provincial invitó a ver al turismo “como una industria, como creación de trabajo”. Es gracias a este programa que “la Provincia de Buenos Aires es el primer destino estudiantil de la Argentina”, remarcó Augusto Costa. De hecho, el año pasado 208 empresas ligadas al turismo fueron alcanzadas por esta política y eso generó un impacto económico de 6.977 millones de pesos en las economías regionales.
Es importante destacar también que este programa contempla la bonificación de un padre o una madre acompañante cada 20 estudiantes. A su vez, este permite la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.