Villa Risso, la historia del barrio oculto de Tres de Febrero que se detiene en el tiempo
Santiago Menu
La modernidad y la transformación digital impactaron fuertemente en buena parte de los barrios que componen a la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Las ciudades se han modificado por completo, aunque muchas de las tradiciones del pasado se mantienen intactas. En el municipio de Tres de Febrero, existe un lugar que ha permanecido oculto por mucho tiempo y mantiene infraestructuras típicas de las décadas del 40 o 50. Se trata de Villa Risso, un vecindario que se ubica entre los famosos campos de golf de Villa Raffo y a unas pocas cuadras de la cancha de Almagro. Su increíble historia merece ser relatada una vez más.
Tranqueras, casas estilo inglés y calles empedradas son algunas de las características con las que cuenta este barrio. De acuerdo a algun@s historiador@s de la zona, este lugar fue fundado por ferroviarios hace más de 100 años y permaneció por fuera de los mapas oficiales por décadas.
Sin lugar a dudas, la llegada de los trenes al conurbano bonaerese marcó un antes y un después en su desarrollo económico, social y político. De a poco, comenzó a surgir la necesidad de construir viviendas que hospeden a l@s diferentes trabajador@s que realizaban tareas allí. Tres de Febrero fue un punto central para ello y así surge Villa Risso en 1904, un espacio que albergó fundamentalmente a personas del ferrocarril San Martín.
De acuerdo a algunos relatos de la época, las calles eran de carbonilla, casi no había autos, los colegios estaban lejos y existían grandes complicaciones en épocas de lluvia. Es por esta razón que uno de los reclamos que tenían las personas de la zona eran modificar las estructuras, siempre y cuando se preserve el patrimonio del lugar.
En 2019, el municipio de Tres de Febrero comenzó con un proceso de puesta en marcha de obras que incluyeron reformas en la red de cloacas y pavimentaciones. En conjunto con la Asociación Villa Risso, se determinaron qué tipo de infraestructura era prioritaria y los pasos a seguir para no perjudicar el valor histórico del barrio.
Aislado de prácticamente toda la vida urbana, Villa Risso se mantiene como el reservorio del pasado del conurbano bonaerense. La tecnología avanza y deja atrás viejas prácticas. Sin embargo, en el corazón de la zona oeste, este lugar aún le da pelea y promete mantenerse en el futuro.