Villa Udaondo: espacio comunitario "Lo de Teresa" realiza una colecta de útiles escolares
Enzo Resino
Este espacio comunitario, que funciona en Del Lazo 4451 (barrio La Loma, Villa Udaondo), anunció que llevará adelante una colecta de útiles escolares. En esta nota te contamos más detalles sobre el espacio comunitario “Lo de Teresa” y como colaborar con esta campaña solidaria.
“Lo de Teresa” es un espacio comunitario que se inauguró el 9 de julio de 2023, en el barrio La Loma (Villa Udaondo), pero, a su vez, carga en sus espaldas con una historia de compromiso social y solidaridad. “En el lugar siempre se llevaron adelante actividades sociales; en su momento, allá por los 2000 funcionó una Copa de Leche, y ahora le dimos un marco más formal al espacio”, le explicó Rodrigo, uno de los integrantes de este espacio, a La Ciudad.
En este espacio se cocina “los martes y jueves para 25 familias, que son entre 100 y 110 raciones”, pero esta “no es la única labor que realizamos acá”, apuntó el entrevistado. “Lo de Teresa” es un lugar en donde “apostamos a la contención del vecino” y, a su vez, se busca ofrecerle a la comunidad “las herramientas que pueda haber desde el Estado, llámese Municipio o Provincia, para que el vecino venga y poder brindarle ayuda, asesoramiento para realizar algún trámite, etcétera”, agregó Rodrigo.
“La solidaridad es el camino”, el lema que moviliza la colecta de útiles escolares de “Lo de Teresa”
Lo primero que remarcó Rodrigo, al consultarle sobre esta campaña solidaria, fue lo siguiente: “esta es una actividad que solemos realizar, en la cual apelamos a la comunidad para tratar de darle una solución a las familias”. En la mayoría de las ocasiones “vamos armando los kits escolares con donaciones que nos acercan” y, en otras oportunidades, desde el espacio “hacemos sorteos y rifas para juntar plata y comprar útiles también”, destacó el integrante de “Lo de Teresa”.
La colecta lleva el lema “la solidaridad es el camino” y es aquel espíritu el que empuja este trabajo social tan comprometido con la comunidad. “Siempre buscamos, dentro de lo posible, entregar algunos kits escolares a las familias con chicos en edad de escolaridad que asisten al espacio comunitario”, le señaló el entrevistado a La Ciudad.
Desde el espacio comunitario “Lo de Teresa” informaron que se encuentran recibiendo, en el marco de esta colecta solidaria, los siguientes elementos: útiles escolares, cuadernos, carpetas, mochilas y cartucheras. A su vez, aclararon que las donaciones pueden ser útiles tanto nuevos como usados, siempre y cuando estos últimos se encuentren en buen estado.
Los orígenes de “Lo de Teresa” y sus actividades en el barrio
Dicho espacio se llama “Lo de Teresa” justamente por “una vecina, enfermera -con todo lo que significaba ser enfermera en los ’80 y los ’90 en un barrio profundo- que atendía a todo aquel que se acercara hasta su casa”, explicó Rodrigo.
La carga de sentido y militancia de aquella vecina, hoy se entrelaza con el trabajo social y el compromiso con los humildes que llevan adelante desde este espacio comunitario. “A este lugar lo pensamos como un espacio de contención al vecino”, recalcó el entrevistado.
A las colectas solidarias, pasando por la cocina de viandas y raciones para vecinos y vecinas, se le suman otras tantas iniciativas: “hemos hecho peluquería social, tenemos ganas de armar FINES y otras actividades de cara al futuro”. Algo que no pudo dejar de destacar Rodrigo es el roperito comunitario -para el cual se encuentran constantemente recibiendo donaciones- que funciona en “Lo de Teresa”; ya que “las mismas familias que vienen a nuestro espacio comunitario se llevan del mismo la ropa que necesitan”, señaló.