ItuzaingóSociedad

Villa Udaondo: la Sociedad de Fomento Los Cardales busca relanzar sus actividades

Prácticamente en cada barrio del conurbano bonaerense hay uno o más espacios destinados a realizar actividades y ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos; además de funcionar como un lugar de pertenencia. Tal es el caso de la Sociedad de Fomento Los Cardales, ubicada en Emilio Frers 1216 (Villa Udaondo, Ituzaingó Norte).

Si bien este espacio existe hace alrededor de 30 años, está en proceso de reactivación. En este marco, La Ciudad dialogó con su presidente, Walter Darío; y su secretaria, Florencia Suárez.

Una de las motivaciones para recuperar la Sociedad de Fomento fue la pasión por el fútbol. “Nosotros crecimos, nuestros hijos también empezaron a crecer, y no tenían lugar a donde jugar”, recordó Darío. Al respecto, contó que desde 2014, cuando decidieron hacerse cargo del espacio, comenzaron por priorizar la cancha, que está ubicada en la parte trasera de la institución.

“Caían dos gotas y se llenaba de agua, era una laguna”, recordó Darío sobre el estado en el que estaba la cancha. Por eso, cuando comenzaron las obras del Barrio PROCREAR pudieron recibir materiales y ayuda para para emparejar el campo de juego.

En el mismo sentido, Suárez comentó que “la idea es comenzar otra vez con las actividades”, ya que muchas se frenaron con la pandemia. Además, la secretaria de la Sociedad de Fomento Los Cardales detalló: “Nosotros prácticamente nos criamos acá. Lo que pasa es que después hubo un corte, después volvimos. Pero en sí esto lo generó el barrio en su momento. Siempre fue así. Pero bueno, la idea es levantarlo y que siga estando”.

Sociedad de Fomento Los Cardales
Walter Darío es el presidente y Florencia Suárez la secretaria de la Sociedad de Fomento de Los Cardales. Crédito: La Ciudad.

¿Qué actividades hay en la Sociedad de Fomento Los Cardales?

Si bien la entidad cuenta en la actualidad con poca actividad propia, de lunes a viernes de 9 a 16 horas brinda el espacio para el programa Envión. Además, la cancha de fútbol es aprovechada por la liga de fútbol infantil AKD. “Por el momento ellos están jugando de local acá, entrenan acá, y usan el lugar como local”, contó Darío.

Por otro lado, los martes y viernes de 20:30 a 22:30 horas es el turno del taller de boxeo mixto, a cargo de Augusto. El presidente de la Sociedad de Fomento comentó que es “un profesor que tiene mucha convocatoria, vienen muchos chicos de otros lados”.

En este contexto, buscan reactivar la escuelita de fútbol que funcionaba en el espacio. Allí también se brindaban clases de danza, se han hecho peñas, y este 2022 pretenden volver con esas actividades, tratando de que quienes estén a cargo sean, al igual que quienes integran la Sociedad de Fomento, vecinos y vecinas del barrio Los Cardales.

A su vez, la entidad suele realizar en fechas especiales, como Navidad, jornadas para las infancias. “Ahora estamos pensando hacer algo para los chicos, para Pascua”, adelantó Suárez; y agregó que la idea es “hacer cosas así como para los chicos, para que se active y que la gente también empiece a conocer el lugar y también se quiera sumar”.

Como parte de esas actividades esporádicas, la Sociedad de Fomento también realiza jornadas de salud junto a la Asociación Cultural y Comunitaria Sueño Joven. “Ellos traen oftalmólogo, técnicos, traen fabricantes de lentes económicos. Tienen la consulta gratis, siempre y cuando compren los lentes económicos”, relató Darío.

En el mismo sentido, y con el antecedente de que en el lugar ya funcionó una salita de salud, Suárez comentó que “la idea también es recuperar eso, por lo menos para que haya un clínico, o un pediatra”.

Ante cualquier consulta, es posible contactarse con la Sociedad de Fomento a través de su Facebook o su Instagram.

Tambien te puede interesar  Banda de delincuentes acecha Castelar Norte robando autos a plena luz del día

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real