ItuzaingóSociedad

Violencia de género: cómo vive el 25N “Distinto Tiempo Mujer”, una agrupación ituzainguense solidaria

En el marco del “25N”, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, La Ciudad dialogó con Distinto Tiempo Mujer. Esta agrupación de Ituzaingó que brinda charlas, cursos y talleres, así como compañía y asesoramiento frente a la violencia de género, inauguró hace poco más de una semana su propio espacio. Además, forma parte del Registro de Organizaciones Sociales que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio.

Con respecto al 25N, Nora “Norita” Velázquez, referente de la agrupación, contó cómo viven esta fecha. “Reflexionamos de dónde salimos nosotras, cómo fuimos resolviendo nosotras, cómo ayudamos hoy a las otras; si bien avanzamos un montón y tenemos una pequeña batería de soluciones, creo y creemos que falta todavía un montón”, expresó.

“Siempre es reflexivo en el sentido de que pasan los años y las situaciones no bajan; no baja el número, siempre hay situaciones, hay urgencias”, remarcó; y aseveró: “La mayoría de nosotras somos sobrevivientes o hemos transitado violencia, o están transitando violencia”.

En este sentido, Velázquez contó que hay “mujeres que hacen denuncias en el local a través de un mail a la fiscalía de género”, ya que “están casi presas en su hogar y no pueden salir”.

“Hay mujeres corriendo a la noche con sus hijos, que las encontramos después a la mañana yendo al local en la plaza”, comentó. En este marco, expresó que “es angustiante que no haya medidas de urgencias para estas mujeres que se van de corrida para la calle, para la nada misma”; y que quisieran que “hubiera más flexibilidad, una mujer que está huyendo de su casa no necesita demostrar que está huyendo”.

Si bien la agrupación cuenta con herramientas para ayudar a las mujeres, su referente remarcó la importancia del papel estatal. En este sentido, consideró que “el mayor violento hacia nosotras es el Estado”; y “la Justicia, que nos adoctrina, que nos castiga por denunciar”.

El sueño del espacio propio

Distinto Tiempo Mujer surgió en 2015 y desde entonces han transitado por diferentes lugares, entre los que se encuentran los clubes barriales Libertador y Alvear. Sin embargo, más allá de sentirse agradecidas por la generosidad de sus presidentes, Velázquez contó: “Siempre tuvimos el sueño del espacio propio, y aparte la necesidad”. Hoy ese sueño es una realidad, y se encuentra en Haití 3380, Ituzaingó Norte.

Distinto Tiempo Mujer
La agrupación inauguró el pasado 20 de noviembre su propio espacio, ubicado en Haití 3380. Crédito: Instagram @distintotiempomujer.

En este sentido, la referente de la agrupación expresó que “haber llegado a la inauguración para nosotras fue super emotivo”. Además, agregó que tener un espacio propio fue gracias a que su actividad “fue legitimada en el territorio”. Con respecto a esto, contó que comenzaron “a participar como organización en reuniones de organizaciones políticas, donde nos invitan y nos tienen en cuenta”.

Una vez conseguido el espacio, era necesario restaurarlo. Por eso, empezaron “a hacer cuadrillas de trabajo para limpieza, para pintura, hay compañeras que saben de construcción un poquito, de electricidad, de conexión del agua”. De esta forma, “en el mientras tanto que íbamos haciendo el trabajo iban apropiándose del espacio y haciendo lo suyo”, contó Velázquez.

También explicó que hicieron un convenio con la Municipalidad de Ituzaingó, a través del cual algunas de sus integrantes acceden al programa Potenciar Trabajo “bajo la Unidad de Gestión Municipal”.

Para que haya una contraprestación de las compañeras del Potenciar se reestructuró la forma del trabajo” y se organizaron diferentes áreas. “A la vez cada mujer del grupo tiene que estar una vez por semana conmigo en charlas que tienen referencias de violencias; la vida después del agresor; cómo influye en las infancias el crecer en medio de un ambiente de violencias”, contó Velázquez.

Cabe mencionar que también hay “vecinas y amigas de las compañeras que vienen gustosas y pertenecen gustosas sin tener este beneficio del salario del Potenciar”.

Distinto Tiempo Mujer
Distinto Tiempo Mujer acompaña a mujeres, infancias t adolescencias en situación de vulnerabilidad. Crédito: Instagram @distintotiempomujer.

El trabajo de Distinto Tiempo Mujer

Si bien la agrupación surgió para acompañar a mujeres en situación de violencia de género, el trabajo creció a tal punto que comenzaron a incluir a las infancias. “Empezaron nuestras compañeras a tener las transiciones de las infancias trans; empezamos a ver que hay algunas mujeres que se tenían que hacer cargo de sus nietos, que empezábamos a vivir y a acompañar abusos intrafamiliares”, recordó Velázquez.

Al ampliar su área de acción, comenzaron a coordinar con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Dirección de Niñez y Adolescencia de Ituzaingó (DINAI). En este marco, desde la semana pasada forman parte de “un registro de organizaciones sociales y barriales, territoriales, de la Defensoría del Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Nación”, para trabajar “de manera mancomunada”.

Distinto Tiempo Mujer
La organización trabaja de manera articulada con el Municipio de Ituzaingó, la SENAF y la DINAI. Crédito: Instagram @distintotiempomujer.

En relación con las falencias desde el Estado, Velázquez remarcó que desde la agrupación pueden “ingresar al Potenciar por razones de género; podemos ingresar al Acompañar; podemos darles un subsidio habitacional a las compañeras para mejorar sus ranchitos, para que vivan de una manera más digna”.

Contacto

Instagram: @distintotiempomujer

Tambien te puede interesar  De Europa a Ituzaingó: un bar recreó la Torre Eiffel y es furor entre l@s vecin@s

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real