ItuzaingóUltimas Noticias

“Violencia Institucional”: Un taller en Ituzaingó para aprender y reflexionar

“Queremos abrir el espacio para el debate y hacer circular información que sea útil para todes”, sostienen desde Nuevo Encuentro Ituzaingó acerca de la jornada que se hará el día de hoy a partir de las 16 en la sede ubicada en Av. Néstor Kirchner (21.949).

Durante la tarde del jueves, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación brindarán un taller sobre violencia institucional abierto a toda la comunidad, con el fin de acercar datos y estrategias para prevenir y tomar conciencia de este tipo de violencia.

La idea del taller es, además de la capacitación que estará dando la gente de la Secretaría, fomentar un espacio de intervenciones de lxs participantes, en el que ellxs puedan sacarse las dudas y hacer sus comentarios”, destacaron desde Nuevo Encuentro Ituzaingó.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Violencia Institucional?

La violencia institucional comprende situaciones concretas que involucran necesariamente tres componentes: Las prácticas específicas (como el asesinato, el aislamiento o la tortura), el accionar de funcionarios públicos que llevan adelante o prestan aquiescencia, y los contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación, de instrucción, entre otras).

En Argentina, se considera violencia institucional a cualquiera de las prácticas estructurales de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud.

Según la Comisión Provincial por la Memoria, la violencia institucional es parte de una política criminal punitivista que genera las condiciones de posibilidad, propicia y legitima las prácticas violentas por parte de agentes del Estado.

En este contexto, resulta necesario generar espacios que propicien el debate e informen a la comunidad sobre qué son estas situaciones de abusos por parte de las fuerzas y cómo prevenirlas.

La capacitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la sede de Nuevo Encuentro Ituzaingó (Av. Néstor Kirchner, 21.949) será hoy a partir de las 16.

Información útil

Si sufriste abuso policial, te detuvieron ilegalmente o sabés de una detención arbitraria, podés llamar y denunciar la situación: 0800 122 5878 (teléfono), 11 4091 7352 (WhatsApp) o al mail dnpcvi@jus.gov.ar

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: los tres sindicatos municipales consideraron como "insuficiente" la propuesta del Municipio por la paritaria salarial

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real