Virrey del Pino: La Comisaría de la Mujer y la Familia funciona en una nueva sede
Melina Alderete
“Queremos estar más accesibles a la comunidad y ampliar la cobertura en el sur del partido de La Matanza”, afirmaron voceros de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Virrey del Pino, que fue trasladada a una nueva sede a la altura del kilómetro 40.
Anteriormente, la Comisaría de la Mujer y la Familia de la zona estaba ubicada en el Barrio Oro Verde, en Guillermo Miller 4.625. Con la modificación de su sede, el espacio brindará ayuda, información y asesoramiento en la Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional N°3) al 23.635 entre las calles José Gorostiaga y Atanasio Girardot.
De este modo, la dependencia se suma a la lista de instituciones policiales de la localidad que fueron trasladadas para mejoras en su funcionamiento: En la antigua sede de la Comisaría de la Mujer de Virrey del Pino, actualmente se está trabajando para instalar un espacio perteneciente a la Policía Científica.
Según adelantaron voceros de la fuerza, las modificaciones de ambas dependencias tienen como objetivo actuar con mayor agilidad, tanto en las causas donde tengan que intervenir efectivos de la Científica como escenas del crimen, robo o cualquier caso que requiera su actuación; como también en situaciones relacionadas a la violencia de género, los delitos que atentan contra la integridad sexual y la violencia familiar.
Femicidios: Una cifra que va en aumento
Tras finalizar el 2023, el Observatorio Nacional MuMaLa presentó un informe que detalla las cifras de los femicidios ocurridos en el año, en donde se registra un notable aumento respecto a años anteriores: Desde el 1° de enero al 31 de diciembre del 2023 en todo el territorio argentino, se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, a razón de una cada 22 horas.
El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas mostró que, de los 254 femicidios directos cometidos, 64 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).
Asimismo, la investigación arroja que el 2023 fue el año en donde más escaló la cifra de femicidios en Argentina. En el 2021, se cometieron 221 femicidios y, al año siguiente, 233, para culminar el 2023 con una cifra de 390 en todo el año.
Al respecto, la Referente Provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Carla Talavera alertó sobre la relación entre los números escalofriantes y el vaciamiento de las políticas públicas para prevenir la violencia de género: “Nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei, quién además, siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina“, enfatizó.
Dentro del ajuste y vaciamiento a las herramientas del Estado que buscan prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias, se encuentran los despidos a las trabajadoras de la Línea 144, que brinda atención a mujeres víctimas de violencia de género en todo el país.
Se trata de trabajadoras del Hogar Mariquita Sánchez, Hogar Eva Duarte, de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), quienes fueron despedidas a través de un mail y sin previo aviso, un día antes de las fiestas del 31/12.
Las damnificadas se convocaron en las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para presentar una carta a las autoridades exigiendo su reincorporación. Sin embargo, no fueron recibidas por las autoridades y actualmente se encuentran deliberando la línea de acción.