Vuelve la Feria del Libro: El clásico evento literario se llevará a cabo con invitados de todo el mundo en La Rural
Melina Alderete
La 49º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tendrá lugar en La Rural del 24 de abril hasta el 12 de mayo. Conocé a los invitados e invitadas en esta nota.

El próximo jueves 24 de abril y hasta el lunes 12 de mayo tendrá lugar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el clásico evento literario que reúne a lectores y lectoras de todas las edades en un solo lugar, con charlas magistrales, debates, novedades editoriales e invitados/as especiales.
En su edición número 49, la Feria del Libro contará con una inauguración a cargo del escritor Juan Sasturain y una marcada tendencia a abrir el juego al público juvenil, que se alza como el nuevo gran protagonista del evento y al que buscan capturar con la presencia de plataformas como Netflix, TikTok y Mubi y la creación de un Espacio Joven con modalidad de anfiteatro.
Sin embargo, la cooptación de la juventud no es el único objetivo de la Feria del Libro de este año. Según el propio presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone, la Feria está buscando recomponer el diálogo con el gobierno nacional luego de la confrontación entre la Fundación y el presidente Javier Milei que tuvo lugar en el 2024.
"Tuve un buen diálogo con Leonardo Cifelli, quien está a cargo de la secretaría de Cultura de la Nación, aunque ellos aborden la cultura desde otro punto de vista y tengan preconceptos hacia nuestro sector, al que identifican con la izquierda. Pero yo le dije a Cifelli que era muy importante que la Feria y el sector editorial estuvieran en la agenda del gobierno, y lo vi bastante interesado", comentó a la prensa Rainone.
Los escritores y escritoras que se presentarán en la Feria del Libro de este año
Si bien aún faltan confirmar escritoras y escritores de Riad, la capital de Arabia Saudita que es la ciudad invitada de honor, ya se encuentran en la lista de asistentes algunos nombres cuya presencia ya es icónica en la Feria. Entre ellos, se destacan Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte Javier Cercas y Fernando Aramburu.
También vendrán algunos escritores y escritoras que estarían asistiendo a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por primera o segunda vez, como Eduardo Halfon, Erri de Lca, Fabio Morábito, Yuri Andrujovich.
Además, participarán del Festival Internacional de Poesía (que se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de mayo) Erika Martínez, el propio Andrujovich, Verónica Zondek, Moya Cannon, entre otros.
También confirmaron su presencia en otros paneles y debates Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Enzo Maqueira, Tomás Balmaceda, Juan Diego Incardona, Josefina Licitra, Alejandra Kamiya, Horacio Convertini y muchos más.
Por su parte, en el panel de Diálogo de Escritores Latinoamericanos participarán Marcial Gala, Edmundo Paz Soldán, Paulina Flores, Diego Recoba, Uri Bleier, Alejandra Jaramillo y los ya mencionados Eduardo Halfon y Fabio Morábio.
En el panel "La palabra indígena", que se realizará entre el 7 y el 9 de mayo, estarán presentes el poeta wichi chaqueño, Lecko Zamora, y la poeta mapuche de Chubut, Liliana Ancalao.
