14 años de igualdad: Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario
Melina Alderete
La normativa, sancionada el 15 de julio de 2010, convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en reconocer el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.
Un día como hoy, pero del 2010, Argentina hacía historia en el mundo y se consagraba como un país pionero en la inclusión de las diversidades y el reconocimiento pleno de derechos. Con 33 votos afirmativos, 27 negativos y tres abstenciones, el 15 de julio de dicho año se sancionaba en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario, bajo el nombre de Ley N°26.618.
Desde la sanción de la normativa, hace ya 14 años, se han casado más de 6 mil parejas en todo el país. La legislación, además, incorporó en su redacción el término “cónyuge”, eliminando las denominaciones de “esposa/esposo”.
Dentro de las contemplaciones, la Ley de Matrimonio Igualitario brinda la posibilidad de compartir la cobertura de salud entre los/as cónyuges, el derecho a la herencia, a la propiedad de los bienes compartidos y a obtener una pensión, en caso de fallecimiento de uno/a de los/as integrantes de la pareja.
“Es la ley más hermosa de nuestra democracia, un derecho ganado que otorgó igualdad a todas las familias. Argentina es el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en sancionar esta ley. Esto es amor, orgullo e igualdad”, afirmó la activista LGBT+, Pamela Visciarelli, la creadora digital detrás de la cuenta de Instagram Dos madres argentinas, que comparte junto a su esposa, Mariana Blanco.
En sus redes sociales, Visciarelli muestra la cotidianeidad de su familia, compuesta por las dos mamás y sus dos hijas, Juana y Eva. El trabajo de visibilización llevado adelante por la activista propone una reflexión de los derechos conseguidos, los que faltan por conseguir y se alza como la potente voz de una comunidad que, aún hoy y a pesar de todo lo logrado, continúa sufriendo las consecuencias de los discursos de odio, que actualmente se encuentran legitimados desde el Estado.
Orgullo y lucha, hoy más que nunca
A pesar de la alegría de la efeméride que celebra los 14 años de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, el colectivo LGBT+ de nuestro país advierte acerca de las alarmantes cifras que ponen de manifiesto la violencia ejercida hacia las disidencias, especialmente en el contexto actual.
Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, se han eliminado organismos importantes dedicados a la concientización, prevención y erradicación de la violencia, tanto hacia el colectivo LGBT+ como a las mujeres y las minorías raciales. Entre ellas, se destacan el INADI y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Según un informe realizado por la Federación Argentina LGBT, en 2023 hubo 133 crímenes de odio en Argentina, de los cuales 118 fueron agresiones contra mujeres trans. Sin ir más lejos, en mayo de este año, ocurrió el lesbicidio de Barracas, en donde Justo Fernando Barrientos asesinó a tres mujeres por ser lesbianas, e hirió de gravedad a una cuarta que se encontraba en el lugar.
Estos hechos de violencia se dan en el marco de una legitimación de los discursos de odio, no sólo por parte del gobierno nacional, sino también de los sectores militantes y personalidades afines. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dichos actos se ven reforzados por la diseminación de mensajes violentos y dañinos hacia la comunidad: “la evidencia demuestra que, cuando ocurren crímenes contra las personas LGBTI, con frecuencia estos son precedidos de un contexto de elevada deshumanización y discriminación”, afirmaron desde la entidad.