#25N: La violencia machista en números en la Argentina de Milei
Melina Alderete
Desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza, se registró una caída del 89,6 por ciento de las víctimas asistidas en organismos públicos.
Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en el caso argentino, es la primera vez que se recuerda la efeméride en el marco de la administración de Javier Milei.
Desde el inicio del gobierno libertario, el mandatario se dedicó a hacer realidad lo que había prometido durante su campaña y puso a las mujeres y las disidencias en el blanco del ajuste. Uno de los ejemplos es la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y los constantes recortes a la asistencia de víctimas de la violencia machista.
Según datos oficiales del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, a partir de la asunción de Milei, el número de personas violentadas asistidas por el Estado se redujo en un 89,6%. Es decir, que de más de 43 mil afectadas asistidas en el segundo trimestre de 2023, se pasó a apenas a 4.550 en el mismo período de este año.
Asimismo, estas cifras coinciden con la caída de las llamadas al 144, la principal línea gratuita de asesoramiento, y una reducción significativa en el número de mujeres y personas de la comunidad LBTIQ+ incorporadas al Programa Acompañar.
El gobierno lo niega, pero las cifras aumentan
Desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre del 2024, el Observatorio de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos", registró 212 femicidios: 1 cada 37 horas. Además, según el informe, en la actualidad son menos las mujeres que se animan a denunciar en la justicia, lo que denota una gran desprotección de las víctimas por parte del Estado.
Este año, se registró que sólo un 12 por ciento de las víctimas había hecho previamente denuncias contra sus agresores. Estos números comprenden la cifra más baja registrada en los últimos cinco años: En 2023, fue el 23 por ciento, en 2022 el 16 por ciento, en 2021 el 21 por ciento, en 2020 el 17 por ciento y el 18 por ciento en 2019.
Contra la violencia machista, furia feminista en las calles
A pesar del duro contexto para las mujeres y las disidencias en nuestro país, este #25N se llevará a cabo una movilización en Plaza de Mayo, convocada por Ni Una Menos.
“Contra el negacionismo de este gobierno hambreador. Porque los femicidios, travesticidios, transhomocidios, lesbicidios siguen ocurriendo mientras el gobierno usa al Estado para promover el odio”, destacaron desde la organización.
A partir de las 14:30 y hasta las 17 habrá una radio abierta, un juicio popular e intervenciones artísticas. Hacia las 16:30 se realizará la movilización de Av. De Mayo y 9 de julio a Plaza de Mayo. A las 17:30 habrá un homenaje a Norita Cortiñas y, a las 18:30, se realizará la lectura del documento oficial.