40 años de orgullo: La Comunidad Homosexual Argentina cumple cuatro décadas de activismo
Melina Alderete
La organización pionera en el país nació en 1984 y hoy continúa levantando las mismas banderas, en un acto de lucha y reivindicación de los derechos adquiridos y los que aún faltan por conseguir.
“Desde 1984, lxs activistas que integraron e integran la CHA enfrentamos la violencia de la policía y del Estado y los prejuicios de una sociedad que, con frecuencia, fue cómplice de la persecución a nuestras identidades. Cuarenta años después, seguimos levantando las mismas banderas y celebramos con orgullo las luchas”, comentan desde la Comunidad Homosexual Argentina respecto a la conmemoración de las cuatro décadas de la organización.
Creada por el activista Carlos Jáuregui el 16 de abril de 1984, la CHA se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia, al mismo tiempo que visibilizaba no sólo las identidades homosexuales en una Argentina que recuperaba recientemente la democracia, sino también las violencias que vivía la comunidad disidente, aún ya finalizada la dictadura cívico-militar.
Según el escritor Osvaldo Bazán, las razias de la democracia se encargaron de “limpiar de maricones las calles porteñas”. En su libro “Historia de la homosexualidad en la Argentina”, el autor advierte que, entre el 20 de diciembre de 1983 y el 21 de marzo de 1984, se detuvo a “la increíble suma de 21.342 personas por averiguación de antecedentes”.
Ante esta coyuntura, la creación de la Comunidad Homosexual Argentina llega para “defender los derechos humanos de los ciudadanos homosexuales” y se convirtió en la primera asociación homosexual creada en el país postdictadura y la segunda en América Latina, luego de los Grupos Gay de Bahía en Brasil.
Con Carlos Jáuregui a la cabeza, la organización comenzó a intervenir políticamente y a luchar contra la discriminación y la represión policial. De hecho, el activista que fue el primer presidente de la CHA, se desempeñó en ese cargo por cuatro años y llevó adelante importantes campañas, como la de la prevención y concientización del SIDA.
Otro de los presidentes emblemáticos de la organización que hoy cumple cuarenta años de trayectoria, es César Cigliutti, elegido en 1996. El militante se convirtió rápidamente en un símbolo de lucha disidente en Argentina y América Latina, especialmente luego de ser, junto a su novio Marcelo Suntheim, la primera pareja gay en Latinoamérica que se había unido formalmente ante la ley.
Una amplia trayectoria de luchas y conquistas
En sus cuarenta años de militancia, la Comunidad Homosexual Argentina ofició como un factor clave para lograr los derechos adquiridos que, hoy en día, parecen hasta darse por sentado: Entre ellos, se destaca el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Trans y la realización periódica de la Marcha del Orgullo, que se llevó a cabo por primera vez en 1992.
Al respecto, César Cigliutti recordaba en abril del 2020: “Hicimos la Marcha del Orgullo y esa fue la primera vez que usamos la palabra orgullo. Fue una conquista épica porque el corazón empezó a latir con un sentimiento inmunológico. Y eso fue sólo el comienzo”.
Hoy celebramos 40 años de la Comunidad Homosexual Argentina, en un contexto en el que la violencia hacia las disidencias se recrudece y agudiza. Ante los discursos de odio y el intento de volver a silenciar las voces y existencias “por fuera de la norma”, decimos: Al clóset nunca más. Orgullo y lucha, siempre.