MorónUltimas Noticias

A 101 años de su surgimiento: la historia de la Escuela Nº 17 de Haedo, una de las más antiguas del barrio

A lo largo de la historia, las escuelas han sido fundamentales para poder constituir un sentimiento de lo argentino. Con la llegada de las últimas olas de inmigrantes a inicios del siglo XX, fue crucial poder trasmitir las tradiciones y los símbolos patrios a las nuevas generaciones y estos establecimientos cumplieron un rol preponderante. En el municipio de Morón, más específicamente en el barrio de Haedo, existe un espacio que data de mucho tiempo y permite narrar a través de sus paredes el paso de una enorme cantidad de alumn@s. La escuela Nº 17 cumplió 101 desde su fundación, por lo que esta fecha sirve como excusa para rememorar un poco su pasado.

El 19 septiembre de 1921 la escuela Nº 17 abrió sus puertas por primera vez y ya nada sería igual. Bajo la dirección de María Adela Argotas Salinas, quien se mantuvo en el cargo hasta 1931, comenzaron con este proyecto fabuloso. Un año más tarde, este establecimiento dio clases a 37 chic@s de primero dividid@s en dos grados y las propias autoridades fueron las encargadas de dictar los contenidos.

El primer lugar en el cual se instaló fue en una pequeña casa del lado norte de Castelar, a 15 cuadras de la estación, rodeada por quintas de verdura y hornos de ladrillos. En 1928, tras muchas idas y vueltas, se trasladó al sur de la estación de ferrocarril, en la calle Luis María Drago 2671. La idea era que estuviera rodeada de las instituciones del pueblo (iglesia y comisaria), aunque por aquellos tiempos aún el barrio que carecía de una tradicional plaza céntrica.

En 1931 se daría el último traslado de este establecimiento educativo a la calle Maisón. Ya para la década del 60 y con el esfuerzo de muchas organizaciones del barrio, la escuela pudo contar con consultorio médico, farmacia, librería escolar y museo; convirtiéndose así en una de las más importantes instituciones educativas no solo de Castelar sino también de todo el Municipio de Morón.  

Cabe destacar que el pasado viernes 16 de septiembre la escuela N° 17 de Castelar celebró su aniversario, luego de que a raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestras vidas no pudo hacerlo en la fecha original. Con la participación de autoridades actuales, alumn@s, ex alumn@s y docentes, como así también el Instituto y Archivo Histórico Municipal, las emociones estuvieron a la orden del día. Este lugar histórico en el barrio está de festejo y espera que las aulas sigan siendo ocupadas por niñ@s durante un siglo más.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: desde enero aumentan las tasas municipales

Radio Kamikaze en Vivo

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real