MorónUltimas Noticias

A 237 años de la fundación del Municipio de Morón: la historia de la celebración del 5 de octubre

El pasado 5 de octubre, con un recital de Miranda en la Plaza San Martín y bajo la atenta mirada de miles de personas que bailaron sus canciones más famosas, el municipio de Morón celebró los 237 años desde su fundación. Este partido se ha establecido como uno de los más relevantes dentro de la provincia de Buenos Aires y ha tenido un fuerte crecimiento conforme pasó el tiempo. Es por esta razón que vale la pena recordar los orígenes de estas tierras, los momentos en los cuales su población se extendió y, por sobre todas las cosas, las razones por las que la llegada de este fecha se festeja de manera especial por tod@s l@s moronenses. Para ello, es necesario revisar nuestra historia y desempolvar los álbumes de recuerdos.

L@s historiador@s coinciden es que es difícil establecer una fecha de fundación para el municipio de Morón. El pueblo creció de manera espontánea alrededor de la plaza y la capilla desde fines del siglo XVIII, por lo que lo más parecido a su fundación se dio entre los años 1769 y 1776. Entonces, ¿Qué es lo que sucedió el 5 de octubre de 1785 en esta zona tan relevante dentro del conurbano?

En 1961, la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje recibió la coronación pontificia y fue declarada Patrona del Obispado, del Partido y de la Ciudad de Morón. Junto a este reconocimiento, se colocó al 5 de octubre como la fecha especial dentro del calendario ritual. Años más tarde, Alberto Romero Oneto, intendente de facto, impuso esta jornada como el “Día de Morón”.

Por otra parte, l@s historiador@s toman como el año de fundación de la ciudad al 1785, momento en el cual el Cabildo de Buenos Aires designó un Alcalde de la Santa Hermandad para la Cañada de Morón, separando el territorio administrativamente de los pagos de La Matanza. Fue el 1 de enero cuando cabildantes de la ciudad de Buenos Aires realizaron la elección de autoridades para regir todo esta región y definitivamente se estableció como una localidad independiente.

El pasado miércoles, personas de diversas generaciones celebraron un nuevo aniversario del municipio de Morón. Esta localidad tan representativa dentro de la provincia de Buenos Aires es bandera en materia cultural y promete mantener a lo largo de octubre una serie de propuestas destinadas para toda la familia. Es crucial conocer nuestra historia para reconocer nuestros orígenes.

Tambien te puede interesar  Robos cada vez más sofisticados: desarmaron una reja para llevarse la moto

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real