Morón

A 30 años de su surgimiento, conoce la historia de la feria artesanal de Morón

En la plaza Gral. San Martín, desde hace 30 años, se estableció uno de los espacios más icónicos que tiene el distrito. La feria artesanal de Morón es parte constitutiva de esta zona y es visitada por miles de personas habitualmente. Elementos elaborados con cuero, metal, calabaza, madera, hilo, pintura son presentados allí a partir de la utilización de diferentes técnicas. El talento de las personas que forman parte de este proyecto se ve a las claras en las diferentes tiendas que rodean a este lugar tan transitado en el conurbano bonaerense. A poco de que se haya cumplido un nuevo aniversario de su surgimiento, vale la pena detenerse a recorrer la fascinante historia de este paseo.

“La feria de artesanos de Moron surgió en el año 91. Un grupo de artesanos que ya estaban en diferentes ferias querían armar “algo cultural” en su partido. En ese momento se presentó un proyecto de ordenanza en el municipio y pedir el espacio, con los requisitos para armar una feria artesanal”, expresó Isabel, una de las mujeres que integra este colectivo en dialogo exclusivo con Diario La Ciudad. A su vez, agregó que en sus comienzos “contaban con 100 puestos de artesanos fijos que estaban todos los fines de semana, aunque actualmente la feria cuenta con 60 tiendas producto de la pandemia”.

Una de las grandes particularidades que tiene este paseo es que la gran mayoría de los productos que se exponen a la venta son elaborados sin la utilización de grandes maquinarias. “En muchos casos se utilizan técnicas ancestrales que podrían desaparecer a lo largo del tiempo si no son realizadas artesanalmente, como por ejemplo el sincelado en cuero o el calado a mano en metal”, reconoció.

La feria de artesanos de Morón y la pandemia

Como a muchos pequeños y medianos emprendimientos de Morón, la pandemia significó un gran desafío para l@s trabajador@s. En este sentido, Isabel sostuvo que “la feria permaneció un año cerrada, y los artesanos no contaron con un sueldo fijo. Ante esto, surgieron diferentes alternativas, como apoyo de un plan estatal: el IFE, Sostener cultura y las ventas online autogestionadas por los propios artesanos, por ejemplo, a través de redes sociales y de la publicidad de la dirección de cultura del Municipio de Morón”. Afortunadamente,  en noviembre del 2020 se retomó la actividad con todos los protocolos correspondientes, aunque con una cantidad reducida de puestos.

No caben dudas de que el futuro es esperanzador. Isabel reconoce las dificultades, aunque espera que retomen “las actividades culturales como los shows o encuentros de artesanos donde se realizaban tallares participativos abiertos al público en general”. La feria de artesanos de Morón no se detiene por nada del mundo y recibe a miles de vecin@s que apuestan por el trabajo hecho por l@s propi@s trabajador@s.

Tambien te puede interesar  “Mi identidad, mis derechos”: Una jornada de conmemoración en Morón a 10 años de la Ley de Identidad de Género

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Santiago Menu

Lic. en Comunicación Social, recibido en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real