A 52 años de su fundación: la historia de Castelar, una de las grandes joyas del partido de Morón
Santiago Menu
Es indudable que Castelar se establece en la actualidad como una de las localidades más relevantes al interior del partido de Morón. Miles de personas, día a día, recorren cada una de las calles del barrio y se sorprenden con las diferentes actividades y ofertas que se exponen allí. A poco de que se cumpla un nuevo aniversario de su fundación, desde Diario La Ciudad contaremos algunos detalles de su rica historia, como así también los orígenes de su nombre. No caben dudas de que miles de vecin@s que residen en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires disfrutarán de descubrir buena parte del pasado de un lugar que permanece en lo más profundo del corazón del conurbano
Para comenzar, es importante mencionar que, en sus primeros años, Castelar tan solo era reconocido como un poblado de paso para las personas que hacían recorridos entre Morón y el Puente de Márquez. Sin embargo, un punto clave en su expansión fue la llegada del ferrocarril, en los primeros años del siglo XX. Más allá de que en un inicio fue colocada la denominación “Parador km 22”, el nombre seleccionado para darle forma a esta terminal fue la de Emilio Castelar, un político y escritor de origen español, que influenció con sus ideas a las primeras autoridades del barrio.
De acuerdo a algun@s historiador@s, la expansión demográfica definitiva de Castelar se dio a través del establecimiento de la base aérea militar en sus inmediaciones. Es así que el 15 de diciembre de 1971, a través de la ley provincial Nº 7793, se declaró oficialmente a este lugar como ciudad.
A su vez, algunos relatos manifiestan que el primer dueño de las tierras que en la actualidad forman parte de Castelar fue Mateo Sánchez, quien recibió un rectángulo de tierra que se posaba a las orillas del arroyo Morón, a raíz de una orden del gobernador Juan Ramírez de Velazco.
A tan solo 20 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el corazón del municipio de Morón, Castelar se impone como una de las grandes atracciones del conurbano bonaerense. A partir de su renovada oferta gastronómica y sus destacados paseos, miles de personas eligen este lugar para atravesar un momento en armonía junto a familiares y amig@s. Solo en el futuro develaremos si efectivamente este espacio geográfico podrá crecer aún más. No caben dudas de que tiene las condiciones necesarias para poder realizarlo.