Salvaje ataque a un docente de la Secundaria N° 45 de Moreno
Melina Alderete
Hoy lunes 3 de abril a las 8, la agrupación Docentes Autoconvocados de Moreno realizará una marcha en contra de la violencia hacia los y las docentes en la Plaza Fuentealba, luego del ataque a un profesor de la Escuela Secundaria N°45 del distrito ocurrido el jueves pasado.
El damnificado es Ezequiel Iturbide, quien intervino tras la agresión de una mujer hacia una alumna. La madre habría iniciado la pelea debido a “una vieja disputa entre familias” y el enfrentamiento provocó que el docente terminara inconsciente y gravemente herido.
“Estoy adolorido, aún con la pierna adormecida y mareos. Pasé una noche horrible, con un dolor en el pecho inexplicable.”
Ezequiel Iturbide, el profesor atacado, luego del hecho de violencia.
Luego de conocerse la noticia de la agresión en Moreno, agrupaciones de docentes, familias y directores de diversos colegios se solidarizaron con la situación y decidieron adherir a la movilización que se realizará mañana a las 8. Una de las organizaciones es la Asamblea de Directores de Moreno, desde donde se insistió en la obtención de respuestas por parte de la Justicia, ante el agravio físico y psicológico.
“En un creciente contexto de ruptura del tejido social, la saturación de nuestra labor educativa es preocupante. Exigimos medidas concretas de resguardo, con acompañamiento de profesionales con experiencia en la temática, e impulso de las denuncias penales correspondientes”, agregaron en un comunicado de repudio, desde la Asamblea de Directores de Moreno.
Lo ocurrido el jueves pasado en Moreno es parte de una creciente ola de violencia dirigida hacia los y las docentes, tanto por parte de padres y/o madres, como también de algunos estudiantes. Ante estos hechos, se propone visibilizar la problemática que azota a varios distritos del oeste, además de pedir respuestas a las autoridades pertinentes que han de garantizar los derechos y cuidados de lxs educadores.
Particularmente en la Escuela Secundaria N°45, los episodios de violencia ocurren de forma reiterada, poniendo en peligro no solo a los maestros y maestras, sino también a los alumnos, tanto de secundaria como de primaria, ya que ambos establecimientos comparten las instalaciones. Las familias piden a las autoridades más seguridad y que la escuela secundaria tenga su entrada y su salida de forma independiente, separada de la Escuela Primaria N° 12 “Vicenta Castro Cambón”.
La marcha de este lunes se realizará a las 8 en la Plaza Fuentealba, con el lema “Basta de violencia en las escuelas”.