A tres años de la partida del astro argentino
juan jose levrero
Aquel miércoles 25 de noviembre del 2020, falleció Diego Armando Maradona, el más grande de todos los tiempos, y pasó a convertirse en leyenda.
Diego Armando Maradona dejó su nombre grabado a fuego en las páginas doradas de la historia del fútbol mundial. El mejor jugador de todos los tiempos falleció el 25 de noviembre del 2020 a sus 60 años por un edema agudo de pulmón derivado por una insuficiencia cardíaca crónica.
Tres años después de su fallecimiento, no hay día en el que el nombre de Maradona no sea protagonista de alguna conversación en cualquier bar, en charlas futboleras o políticas, en cualquier rincón del país. O qué hubiera hecho en tal situación.
Aún ausente físicamente, “Pelusa” sigue presente en el día a día de los argentinos, en cada cancha, en remeras, banderas, murales, dibujado en las paredes y en tatuajes. Y aquella imagen de México ’86 con el capitán argentino besando la Copa del Mundo que se viraliza a diario en donde quiera que sea.
Un año atrás, Maradona también se hizo presente en Qatar, acompañando a la “Scaloneta” en cada uno de los siete partidos, representado en miles de camisetas y banderas. Y tampoco se perdió la final.
Hasta Ángel Di María lo invocó en pleno festejo del que fue, tal vez, el gol más importante de su carrera. Ese gol que hizo delirar a más de 45 millones de argentinos.
“¡Gracias, Diego!”, gritó el “Fideo” mirando al cielo después del 2-0 ante Francia, en un gesto que para él fue completamente espontáneo y natural.
ESTAS FUERON LAS MEJORES FRASES DE DIEGO MARADONA
- “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón de octava y lo que siga en el campeonato este”
- “A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana 4310 séptimo piso. Y vamos a ver si me dura treinta segundos.
- “Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito le voy a meter cuatro”
- “Cuando dicen que soy Dios yo respondo que están equivocados: soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego“
- “¿Cómo hice el gol? Lo hizo la mano de Dios” (en referencia sobre el gol con la mano a Inglaterra en el 86)
- “Créeme que me cortaron las piernas” (frase recordada cuando lo sacaron en el Mundial 1994 por su caso de doping).
- “Yo no soy ningún mago: los magos son los que están en Fiorito porque viven con mil pesos por mes“
- “Quedar afuera de un Mundial sólo es comparable a ver cómo le peguen a tu vieja y vos estás atado a una silla”
- “Messi no tiene personalidad para ser líder”
- “Chilavert es un buchón. Lo único que falta es que esa planta de mandioca nos venga a decir a los argentinos lo que tenemos que hacer”
- “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha“
- “Pelé debutó con un pibe”
- “A Sampaoli si le tiras la pelota, te la devuelve con la mano” (ironía contra el ex director técnico de la Selección Argentina durante el Mundial de Rusia 2018).
- “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”. Una frase que lo define.
El pibe. El Rebelde. El Dios, en referencia a lo que fue la despedida de los napolitanos, cuando la noticia de la muerte de Diego dio la vuelta al mundo y dejó en claro que el 25 de noviembre ya no sería un día más en el calendario.