“Aerolíneas Argentinas no se vende”: El contundente mensaje de Kicillof y su plan para evitar la privatización de la empresa nacional

En una conferencia brindada en la Casa de Gobierno de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires informó que comenzó a "explorar todos los mecanismos para dar una respuesta" ante una posible venta de la empresa argentina a entidades extranjeras.

“Aerolíneas Argentinas no se vende”: El contundente mensaje de Kicillof y su plan para evitar la privatización de la empresa nacional
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que su gobierno inició una búsqueda de diversos mecanismos para “dar una respuesta” e impedir la posible venta de Aerolíneas Argentinas a empresas extranjeras, un proyecto impulsado por el gobierno libertario.

Con la premisa "Aerolíneas Argentinas no se vende, la patria no se vende”, Kicillof detalló el plan de su gobierno durante una conferencia brindada en la Casa de Gobierno de La Plata, que contó con la presencia de distintos sectores sindicales.

Para Kicillof, es posible realizar una "transferencia" o "venta de acciones" de Aerolíneas Argentinas hacia las provincias, un proyecto que se lograría trabajando en conjunto los gremios y otros gobernadores. "Si el Gobierno quiere liquidar, vaciar o cerrar Aerolíneas Argentinas, si quiere vendérsela a una empresa extranjera; la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir. Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, el desarrollo y la equidad territorial", sentenció.

Las excusas del gobierno nacional

La iniciativa de privatizar Aerolíneas Argentinas está impulsada por el gobierno de Javier Milei, que ya ha intentado efectivizar la privatización a través del DNU 70/2023, la Ley Bases y ahora con un proyecto legislativo, a partir de la alianza con el PRO y la UCR, a pesar de la resistencia de los gobernadores.

Entre las razones, según el gobierno libertario, se encuentran las supuestas pérdidas que la empresa nacional daría, que serían mayores a los beneficios que brinda. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se encargó de desmentir esta situación: "En Aerolíneas no hay déficit o es menor en términos de los beneficios que trae. Cuando tuvimos experiencias de privatización, vinieron diferentes empresas a robarse las rutas, los aviones y las capacidades de la empresa de bandera. Estamos frente a otro intento de saqueo con intereses privados inconfesables", insistió.

Asimismo, el mandatario provincial señaló que Aerolíneas Argentinas "no recibió ninguna asistencia" por parte del Tesoro Nacional durante el año pasado y que, para el caso de la provincia de Buenos Aires, el funcionamiento de la empresa nacional representa un saldo positivo de 2.665 millones de dólares por las operaciones aeroportuarias, el turismo y el beneficio económico para los pasajeros.

whatsapp logo