Detienen a agente penitenciario por abuso y violación en el Penal de Libertad
Bruno Krasnopolsky
La víctima denunció dos hechos, que ocurrieron en el Penal de Libertad, dónde ella se encuentra privada de su libertad y él cumplía funciones.
Un agente del Penal de Libertad fue detenido tras ser acusado de violación por una interna. La mujer relató dos episodios de agresión, primero un abuso sexual y dos meses después, una violación. La denuncia derivó en un allanamiento de la vivienda del agente en Mercedes, donde fue arrestado sin resistencia.
El primer hecho tuvo lugar en Julio de este año. La mujer, que se desempeña como tutora educacional en la escuela que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria, se encontraba trasladando mesas y sillas, cuando aparece un agente penitenciario, se le acerca y la empuja violentamente hacia el baño, dónde abuso sexualmente de ella.
Este 18 de septiembre a las 15.30, tuvo lugar el segundo hecho. La interna estaba realizando sus tareas en la escuela del penal, cuando el agente la llama a su oficina. La mujer se trasladó hasta allí, el hombre la encerró y llevó violentamente hasta el baño, dónde cometió una violación.
La mujer le explicó la situación a las autoridades de la Unidad, que facilitaron que pueda hacer la denuncia penal, frente a la Fiscalía N°5 de Morón.
Fue esta fiscalía la que solicitó un allanamiento y detención del agente en su vivienda en la localidad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. El procedimiento fue aprobado por el Juzgado de Garantías N°6 de Morón.
El allanamiento y la detención fueron ejecutados por personal de la Delegación Merlo de la DDI, por lo que el Alcalde Penitenciario fue detenido en su vivienda luego de su jornada laboral, sin ofrecer resistencia.
Después de eso fue trasladado al Departamento Judicial de Morón, dónde tuvo la oportunidad de declarar, aunque se negó.
La Fiscalía N°5 continúa con la investigación de la causa, caratulada cómo Abuso sexual y Abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por ser cometido por personal de seguridad en ocasión de sus funciones. La pena para este tipo de delitos puede ir desde seis hasta quince años.