Agosto, el mes de la Concientización sobre la Esquizofrenia
Melina Alderete
El 16 de agosto se conmemora el Día internacional de Concientización sobre la Esquizofrenia y, durante todo el mes, se intenta visibilizar y desmitificar las ideas erróneas que se tienen en torno a este padecimiento mental y a las personas que lo poseen.
Bajo el lema “Concientizar para incluir”, distintas organizacionales nacionales, como el Proyecto Suma de Buenos Aires, abordan la temática a través de diversos medios, como las redes sociales, con el fin de ampliar a un público mayor la llegada de información certera sobre la esquizofrenia, enfermedad que, muchas veces, es presa de la estigmatización.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 21 millones de personas poseen esquizofrenia en todo el mundo. Además, estiman que es un padecimiento mental que afecta al 1% de la población.
La esquizofrenia es una enfermedad policausal y multidimensional, por lo que el tratamiento de la misma puede incluir múltiples intervenciones, como la psicoterapia, la psiquiatría, hospitales de día y talleres.
La esquizofrenia y el estigma
Según el Proyecto Suma, para quienes padecen esquizofrenia, los vínculos sociales suelen ser especialmente desafiantes. Además, como con la mayoría de los padecimientos mentales, la esquizofrenia y quienes la poseen son víctimas de la estigmatización y los prejuicios, ambos alimentados por preconceptos e información errónea respecto de la enfermedad.
Asimismo, Mariela Reynoso, integrante del equipo de psiquiatría del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, afirma: “Esta afección de salud mental es desconocida por gran parte de la población. A las personas con esquizofrenia les resulta difícil escapar del estereotipo social de su condición, lo que lleva a que se aíslen aún más y, a su familia, a negar esta condición”.
Para erradicar los prejuicios y la desinformación, es necesaria “una comunicación responsable sobre los padecimientos mentales, con el fin de luchar contra falsas asociaciones que puedan generarse entre violencia, riesgo y enfermedades mentales”, destacan la Dra. Victoria Vanni y la Lic. Laura Musante, coordinadora y subcoordinadora del dispositivo Consultorios Externos del Proyecto Suma.
Tratamientos y causas
La esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, habla o comportamiento desorganizados y disminución de la participación en las actividades cotidianas. También pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria.
A pesar de desconocerse la causa exacta que podría ocasionar un diagnóstico de esquizofrenia en quienes la poseen, se estima que podría tener que ver con una combinación de factores genéticos, ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
Las personas que poseen esquizofrenia pueden mantener la estabilidad y prevenir recaídas con un tratamiento sostenido y adecuado. Asimismo, desde Proyecto Suma, insisten en la importancia del trabajo con familiares y allegados, a través de entrevistas y terapias de familia.