Ailén Yodre, la historia de la camionera de Hurlingham que le escapa a los estereotipos
Santiago Menu
Históricamente circuló a través de la esfera pública la idea de que algunos trabajos estaban destinados para los hombres, mientras que otros debían ser ocupados con exclusividad por mujeres. Afortunadamente, la sociedad avanza en el reconocimiento de derechos, aunque las disparidades aún permanecen. Ailén Yodre, una vecina de Hurlingham, eligió romper por completo con cualquier estereotipo y se transformó en camionera. En esta oportunidad, desde Diario La Ciudad, contaremos su historia de vida, cómo así también la maravillosa oportunidad que se le presentó para poder cumplir su sueño de conducir este tipo de vehículos.
La trayectoria de esta mujer siempre estuvo ligada al mundo de los camiones, aunque nunca imaginó llegar al lugar en el que se encuentra en la actualidad. Trabajadora en una empresa de transporte como empleada administrativa y madre de una nena de cinco años, dejará a un lado las oficinas para subirse a la conducción.
Fue en diciembre de 2023 que recibió la noticia de que había seleccionada entre más de 2.500 aspirantes para cumplir su sueño de ser camionera en el marco del programa “Conductoras”, un proyecto impulsado por la empresa Scania para capacitar a mujeres en este rubro.
Esta iniciativa, lanzada en 2019 y que ya lleva cinco grupos capacitados y 60 mujeres graduadas, busca reducir la brecha y promover la igualdad en el sector del transporte, ya que de acuerdo a algunos datos oficiales solo el 1% de las licencias profesionales de conducir corresponden a personas del sexo femenino. Sin lugar a dudas, éste es un aspecto a trabajar.
Para poder obtener esta posibilidad, Ailén se vio en la necesidad de atravesar una etapa teórica que se realizó de manera virtual, y luego una práctica en la que recibió instrucción sobre cargas, legislación en el transporte, mecánica, entre otras temáticas centrales a la hora de encarar esta profesión.
Tal y como dijo la vecina de Hurlingham una vez que fue notificada de esta maravillosa noticia en su vida, “la mujer es tan capaz como cualquier hombre para desempeñar una tarea profesional”. En los próximos años, seremos testigos de cómo esta persona que ha sabido ganarle a los prejuicios se desenvuelve en las rutas más importantes que tiene el país.