Noticias ProvincialesUltimas Noticias

Alivio para Suteba: el gobierno bonaerense le perdonó una multa de 659 millones de pesos

Esta había sido sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal, luego de que Suteba no acatara la conciliación obligatoria dictaminada en 2017. Ahora el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Mara Ruiz Malec, revocó dicha multa económica.

La decisión se comunicó ayer mediante una conferencia de prensa, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense. De dicho acto participaron la ministra Mara Ruiz Malec junto a Roberto Baradel (Sec. Gral del Suteba) y representantes de otros gremios docentes. “Para nosotros este acto tiene un sentido muy importante, que tiene que ver con el rol que debe ocupar el Ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores”, manifestó Ruiz Malec.

La cronología de los hechos: ¿Cómo y por qué se le aplicó esta multa a Suteba?

Si bien la sanción económica corre desde el año 2018, los hechos ocurrieron un año antes. Era febrero de 2017 y los gremios Suteba, Udocba, Amet, Uda, Sadop y Feb habían convocado a un paro docente para los días 6 y 7 de marzo. Dicha convocatoria coincidía con el inicio del ciclo escolar en la provincia de Buenos Aires.

En ese momento sucedió lo siguiente: el 3 de marzo -bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente- se decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149. Esta decisión fue tomada por la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo bonaerense, encabezado en aquel momento por Marcelo Villegas.

Además de no acatar lo establecido en la conciliación obligatoria, Suteba luego se adhirió a un paro nacional convocado por CTERA. Esto alcanzó para que el gobierno de María Eugenia Vidal decidiera multar al gremio docente. Dicha medida fue judicializada: en agosto de 2018, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar de Suteba; fallo posteriormente apelado por Villegas.

Así llegamos a la condonación de esta acta de infracción. “La multa simplemente fue por ejercer un derecho constitucional, que es el derecho a huelga”, expresó Roberto Baradel en la conferencia de prensa. A su vez este celebró el hecho de dejar sin efecto “un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales. Ese era el accionar que llevaba adelante el ministro Villegas”.

Tambien te puede interesar  Ituzaingó: este finde vuelve el festival de arte urbano

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real