Ante el brote de dengue, la provincia de Buenos Aires fabrica y reparte repelentes gratuitos
Enzo Resino
Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense que, a través del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón", viene fabricando y envasando 10.000 frascos de repelente por semana.
La actual crisis epidemiológica causada por la circulación del dengue, a la cual no se le da respuesta desde el Gobierno Nacional, está repercutiendo duramente en la provincia de Buenos Aires: son más de 35.000 los casos confirmados hasta el momento. Es por eso que, ante la falta de políticas preventivas nacionales, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomaron cartas en el asunto.
La derogación de normas -a través del Decreto 70/2023- como la Ley de Abastecimiento (Ley N°20.680), la Ley de Góndolas (Ley N°27.545) y la Ley del Observatorio de Precios (Ley N°26.992), está implicando actualmente graves consecuencias ante el brote histórico de dengue que vive nuestro país. Tal es así que, hoy en día, un repelente en aerosol puede costar entre $18.000 y $23.000 pesos dependiendo la marca y a esto se le suma el desabastecimiento de este productos en las góndolas.
Es por eso que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires activaron, a través del Ministerio de Salud Bonaerense, una iniciativa de vital importancia: se trata de la producción provincial de un repelente para asistir a los diferentes distritos de la provincia.
"Estamos produciendo 10.000 frascos/envase de repelente por semana para llegar a cada territorio de la provincia de Buenos Aires", informaron desde el gobierno bonaerense. Este trabajo lo vienen realizando desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón".
El trabajo realizado en dicho instituto provincial permite que, la producción semanal de 10.000 envases de repelente, llega a cada distrito de la provincia de Buenos Aires. Los mismos son entregados a los equipos del Ministerio de Salud bonaerense que "realizan mitigación contra el dengue a través de operativos de control de brote", detallaron desde la cartera de Salud provincial.