Apagón generalizado en el Conurbano: medio Ituzaingó está sin luz

Fuentes del sector dijeron que esta vez el apagón afectaba a usuarios de Edesur y Edenor. La Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Congreso estaban entre los afectados.

Apagón generalizado en el Conurbano: medio Ituzaingó está sin luz
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

La red energética de Capital y el Conurbano colapsó nuevamente este mediodía y provocó el segundo gran apagón de este miércoles, paradójicamente en el "Día de la Eficiencia Energética".

La jornada comenzó con un masivo apagón pasadas las 5 de la mañana, cuando se desengancharon del sistema dos líneas de alta tensión y quedaron sin luz alrededor de 550.000 usuarios de Edesur.

La primera caída del sistema afectó a varias líneas de subte y a los ferrocarriles Roca y Mitre, al tiempo que también hubo caos de tránsito por los semáforos que dejaron de funcionar. Algunas escuelas tuvieron que suspender las clases.

Pasadas las 7.30 la situación comenzó a normalizarse y Edesur informó que hubo "una falla en dos líneas de alta tensión, lo que afectó a varias subestaciones". A las 9 seguían los problemas especialmente en la zona sur del Conurbano, pero no había datos oficiales porque la página del ENRE también estaba caída. 

El caos volvió apenas pasadas las 13 horas, cuando la sensación térmica superaba los 40 grados, y el sistema colapsó nuevamente. Fuentes del sector dijeron que esta vez el apagón afectaba a usuarios de Edesur y Edenor. La Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el Congreso estaban entre los afectados.

Según Clarín, la mega falla se debió a que se desenganchó una turbina a gas de Central Puerto y toda la central Costanera. La demanda se desplomó a esa hora pese al calor agobiante.

El segundo apagón volvió a provocar un caos en los subtes que se interrumpieron total o parcialmente. Lo mismo sucedió con los semáforos en gran parte de la Ciudad: el centro porteño era un caos por ejemplo en la avenida 9 de julio, donde no se veían tampoco agentes de tránsito.

El apagón dejó en evidencia el fracaso del plan de contingencia elaborado por la Secretaría de Energía, que para peor durante los cortes implica un mayor gasto ya que se le sigue pagando a los generadores.

Medio Ituzaingó y Morón sin luz

En el oeste, el apagón es generalizado en todos los municipios. En Ituzaingó hay barrios enteros sin energía, igual que en Morón , Merlo, HUrllingham y Moreno. Edenor solo informa que está trabajando en resolver el corte, pero no da precisiones sobre a que hora volverá el servicio.

En algunos municipios, Edenor restablece el servicio en zona en donde el corte ya lleva mas de una hora, pero corta en otros donde hay servicio

whatsapp logo