Augusto La Roche, la historia del francés que fue clave para la consolidación de Morón
Santiago Menu
Es usual al transitar las calles que componen al conurbano bonaerense ver nombres desconocidos en la denominación de las mismas. En muchos casos, esas personalidades marcaron de lleno la historia de la localidad y es por esta razón que quedan retratados hasta la eternidad en el partido. En el municipio de Morón, existe un hombre de origen francés que ha sido crucial para la conformación de esta ciudad: se trata de Augusto La Roche. En esta oportunidad, develaremos algunos detalles interesantes de la vida de este sujeto que llegó a Buenos Aires para transformar por completo a uno de los sitios más representativos de la zona oeste.
La Roche arribó a estas tierras en 1827 con el gran objetivo de poder consolidar una fortuna en su poder. A partir de la construcción de un molino a vapor, pudo amasar una importante suma de dinero que le posibilitó la compra de varios terrenos en esta localidad en pos de ampliar sus negocios personales.
Este hombre tenía un objetivo claro que perseguiría hasta sus últimos días: darle a Morón una fachada moderna y aristocrática. Es por esta razón que pagó de su bolsillo la construcción de una serie de obras públicas trascendentales para el futuro del municipio, tales como la edificación de la Casa Municipal o los terrenos en los cuales actualmente se establece la Plaza La Roche.
De acuerdo a algun@s historiador@s, este hombre vivió en una de las casas más lujosas de la época en la localidad en 1854, en donde actualmente se establecen las calles Brown y 9 de Julio, y desde allí fue que tomó cada una de sus decisiones en función de la expansión de la ciudad.
Una de las grandes directivas que lo marcaron por completo se dio entre 1860 y 1863. A través de la firma Billinghurst, loteó terrenos de su propiedad de un lado y el otro de la vía con el objetivo de ponerlos a la venta a un bajo costo para todas aquellas personas con deseos de construir plazas y casas de recreos. Fue así como grandes propietarios se hicieron presentes en la zona y le dieron vida al lugar tal y como lo conocemos actualmente.
No caben dudas de que Agusto La Roche es considerado como uno de los padres fundadores del partido de Morón. En la actualidad, existen un sinfín de espacios que homenajean a este hombre que abandonó el viejo continente en busca de hacer historia al interior del conurbano bonaerense.