Morón

Avanza el proyecto que impulsa la creación de una reserva ecológica en El Palomar

La ONG Isla Verde le presentó en 2014 un proyecto al Municipio de Morón. Este solicitaba que se declare como “Reserva Natural Urbana” los terrenos en desuso de la 1° Brigada Aérea de El Palomar. Para charlar sobre la actualidad del proyecto, Radio Kamikaze se contactó con Nahuel Martínez, integrante de la mencionada organización ambiental.

Sobre el proyecto presentado, Nahuel señaló que el espacio solicitado para construir esta reserva natural urbana son “los terrenos linderos a la parte de uso exclusivo militar”. La idea es que la reserva “tenga un plan de manejo, guardaparques, servicios, espacios educativos, un vivero, un jardín botánico, senderos y seguridad obviamente”, agregó.

En un primer momento, el desafío fue organizarse, estudiar y conocer sobre el tema. Así comenzaron a charlar con otras organizaciones como “Patrimonio Natural” en Pilar y descubrieron espacios como la “Reserva Ecológica Municipal Ribera Norte” de San Isidro. Con toda esa información “redactamos un proyecto y lo presentamos al Municipio y quedó estancado en su momento” pasó el tiempo y “después volvimos a presentarlo en 2018 y nuevamente en 2019”, relató Nahuel.

Ahora bien, el sueño de vecinos y vecinas de El Palomar, Haedo y zonas aledañas que conforman Isla Verde, está pronto a ser una realidad. En diciembre de 2020, el Municipio de Morón firmó un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Defensa para establecer la reserva ecológica. Casi un año después, el Consejo Deliberante aprobó por unanimidad la suscripción a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para financiar la obra de la “Reserva Natural Ecológica Isla Verde”.

En la actualidad “por medio de presión por parte de la organización y de reuniones” se logró que se reconozca a Isla Verde como los iniciadores del proyecto. También se creó una mesa de gestión ambiental. Isla Verde junto a otras organizaciones participan de esta mesa, integrada también por el Municipio de Morón, Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea.

Foto de portada: ONG Isla Verde.

Tambien te puede interesar  Avanza la construcción del Centro Cultural María Elena Walsh en Morón: conoce las primeras imágenes

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real