Boca y Racing no se sacaron ventajas en La Bombonera
juan jose levrero
Fue empate 0-0 entre el “Xeneize” y “La Academia” y el próximo miércoles, se define el pase a las semifinales de la Copa Libertadores en Avellaneda.
Por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, se enfrentaron en el Estadio Alberto J. Armando, el dueño de casa y el equipo de Fernando Gago, en un encuentro de dientes apretados.
En la primera parte, Boca fue muy superior a Racing en los primeros minutos del partido, donde generó varias situaciones para abrir el marcador.
Sin embargo, el local fue un aluvión ofensivo donde Frank Fabra y Barco, de un lado, y Medina y Luis Advíncula, pensaban más en el arco de enfrente que en el propio.
Mientras que “La Academia” no pudo salir de la presión, y al desconcierto defensivo, se sumaba la falta de creación de sus volantes.
A los 3 minutos, Barco se apuró en lanzar un córner que Edison Cavani convirtió en gol bien anulado por el árbitro Wilton Sampaio porque en el momento que el juvenil lanzó la pelota había otro balón dentro del campo.
Después, a los 9′ otro centro preciso del “Colorado” fue cabeceado por Cavani y el arquero de Racing, Gabriel Arias, con una gran atajada, la mandó al tiro de esquina.
Boca era más y Racing una “sombra”, a los 13 otro remate-centro de Barco casi se le mete a Arias en el ángulo izquierdo de su valla.
Sin embargo a los 21 minutos y con todo controlado por los locales, Marcos Rojo saltó junto a Maximiliano Romero y le dio un codazo innecesario en su rostro al lado del juez, que como diría la tribuna “muñequeo” la situación y solo le sacó la tarjeta amarilla al capitán “Xeneize”.
No obstante, el dueño de casa, en otro desborde de Fabra que llegó hasta el fondo y envió el centro hacia atrás, pero Oroz llegó con lo justo para desviar la pelota, cuando Medina entró para tocar ante el arco vacío, pero despilfarró el primer gol del partido, y así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, Boca, obligado por un lado por la salida del lesionado Valentín Barco, reemplazado por el uruguayo Miguel Merentiel, que tuvo otra situación para romper la paridad, en una escapada por la derecha, pero su remate al primer palo fue tapado por Arias, que se convirtió en un guardián implacable.
Aunque no pudo mantener el dominio arrollador de la parte inicial, igualmente el “Xeneize” fue más también en el segundo tiempo, y estuvo cerca de anotar en un zurdazo de Fabra, un derechazo cruzado de Janson que rozó el caño izquierdo, y sobre el final, un disparo desde buena posición de Zeballos al que le faltó fuerza.
Salió un poco Racing de tanto asedio, y tuvo al menos un remate al arco local, que intentó el ingresado Agustín Almendra, con pasado en Boca y que buscaba cobrarse desquite ante su ex club, pero el cero no se movió en el marcador.
De esta manera, el primer empate fue sin tantos y el próximo miércoles a las 21:30 hs, ambos equipos se verán nuevamente las caras en Avellaneda para definir al primer semifinalista de la Copa Libertadores. Si empatan sin goles en los 90 minutos, habrá definición por penales.