ItuzaingóSociedad

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó: 27 años de servicio a la comunidad

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó (BVI) cumplió, este 6 de mayo, 27 años desde su fundación. En este marco, La Ciudad se contactó con su fundador y actual presidente, Ricardo Demonte, quien realizó un repaso de la trayectoria de la institución.

Fue en febrero de 1996 cuando el cuerpo que hoy está integrado por 80 voluntarios empezó a funcionar como Bomberos de Ituzaingó en el actual Cuartel Central, ubicado en Martín Fierro 4621. Ese terreno lo había ocupado el cuerpo de Hurlingham, donde crearon el destacamento de Villa Udaondo, pero que era algo “muy incipiente”.

Empezamos con un estatuto que tipeé en mi computadora personal”, recordó Demonte; y agregó que comenzaron a trabajar “con una vieja autobomba donada por Hurlingham”.

“No teníamos construcción, la vieja oficina, guardia, dormitorio, era un cuartito que nos prestó el club Martín Fierro, en el fondo, lindero a nuestra dependencia actuales; y en ese cuartito, que tendría 3×4 (metros) más o menos, bueno, ahí funcionaba todo Bomberos de Ituzaingó”, contó.

En contraste, el presidente de BVI remarcó que el Cuartel Central se encuentra “en plena expansión edilicia”; además de que cuentan con “un Destacamento Centro con todas las comodidades, para brindar cobertura al área cercana al centro de Ituzaingó”.

A su vez, destacó el “aporte invalorable de la comunidad, del municipio, subsidios nacionales y provinciales”; además, de la “gran labor administrativa”, ya que “es una lucha continua para conseguir los recursos para sostener la actividad bomberil”. Gracias a esa colaboración es que tienen “12 unidades móviles, escaleras mecánicas, tres cisternas, autobombas”.

La vocación de ser bombero voluntario

El actual presidente de los BVI contó a este medio que trabajó como bombero voluntario durante su juventud, pero tuvo que dejarlo por razones laborales. Sin embargo, en la década del 90 se reencontró con su vocación.

En este sentido, Demonte aseguró que “ser bombero es una pasión, es algo que a veces es difícil de explicar. Por qué dedicás parte de tu tiempo, de tu vida, del ocio, de estar con tus seres queridos, a una profesión de riesgo”.

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó 50 años
Los BVI comenzaron su trabajo con una autobomba donada por Hurlingham y hoy cuentan con 12 unidades móviles, escaleras mecánicas y tres cisternas, por mencionar sólo algunos ejemplos. Crédito: bomberosdeituzaingo.com.ar.

“Quizás es sentir que sos útil al prójimo, que te estás brindando por otro, que le podés dar una mano”, expresó. Asimismo, hizo hincapié en sentimiento de “ser parte del equipo de bomberos voluntarios”; y agregó: “A todos nos pasa, y nunca la abandonás. Siempre querés seguir perteneciendo de alguna manera u otra. En mi caso lo fui como activo en la juventud, y después bueno, como dirigente”.

De esta forma, destacó la satisfacción por los logros, “desde ayudar al prójimo hasta conseguir lo que uno quiere para sus compañeros, para el cuerpo en general”.

Respecto de la importancia de tener un cuerpo de Bomberos Voluntarios en Ituzaingó, Demonte explicó que de “una Asociación Civil que brinda nada más y nada menos que la protección de la vida y los bienes de la comunidad”.

En este marco, contó que en la Argentina hay alrededor 1100 cuerpos de bomberos voluntarios que cumplen “ese rol importantísimo en la seguridad antisiniestral, en todo el país”; y que “todos lo hacen con la misma pasión y la misma vocación”.

Los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó atienden emergencias las 24 horas a través de los siguientes números: 4621-2222 / 4458-5000.

Aporte de la comunidad y trabajo voluntario: dos pilares de los bomberos

Debido al carácter voluntario de los bomberos, su sustento proviene del aporte de las y los vecinos de Ituzaingó, así como de la asistencia estatal, tanto municipal como provincial y nacional.

Según comentó Demonte, los BVI cuentan, desde sus inicios, con el apoyo del Municipio. Por su parte, el Estado Provincial “hace unos ocho años atrás empezó a colaborar con los bomberos de la provincia de Buenos Aires con un subsidio anual”, al igual que el Estado nacional “que también aporta con un subsidio anual en forma equitativa a todos los cuerpos de bomberos del país”.

Sin embargo, “fundamentalmente los recursos vienen por el aporte de los socios”, que cada mes pagan una cuota. Además, el presidente de la institución recordó que lanzaron un bono contribución, cuya recaudación se destinará a “crear un fondo especial para reequipamiento”.

Asimismo, enumeró los servicios anexos que brindan: la seguridad antisiniestral, el departamento técnico, la recarga y venta de extintores; así como las donaciones que reciben y “las contraprestaciones de suministro de agua en verano. Todo eso hace que bomberos de Ituzaingó pueda tener fondos que hacen a su crecimiento y a su desarrollo”.

Si uno pretende tener un cuerpo de bomberos de primer orden, debe tener recursos de primer orden. Y todo va a depender de que la comunidad reconozca eso”, remarcó el presidente de los BVI; y reconoció el crecimiento de la institución en sus 27 años de vida.

Ahora bien, además de la colaboración de la comunidad, Demonte destacó la importancia del ingreso de voluntarios; y comentó que “las convocatorias tienen buenos resultados, se acercan muchos jóvenes para brindarse al servicio comunitario”.

Año tras año nosotros abrimos la inscripción porque lo fundamental es tener voluntarios. Podemos tener recursos para equipamiento, para tener un buen edificio, unas buenas comodidades, pero si no tenemos los voluntarios no podemos cumplir con la misión”, finalizó Demonte.

Los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó atienden emergencias las 24 horas a través de los siguientes números: 4621-2222 / 4458-5000. Para más información sobre sus servicios, la institución cuenta tanto con página web como con Instagram y Facebook.

Tambien te puede interesar  Detienen a una banda que robaba en la zona Oeste. Entre los detenidos hay un actor de la serie "El Apache"

RADIO KAMIKAZE en vivo

Suscribite al newsletter de La Ciudad

* indicates required
¿Qué noticias te gustaría recibir?

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real