Cae banda narco en Castelar Sur
Diario La Ciudad
La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una organización criminal en Castelar y Ciudadela dedicada a la comercialización de drogas en introducidas en cigarrillos electrónicos y gomitas infusionadas con “THC”, un químico que influye el estado de ánimo y pensamiento, misma que también se lo conoce como “el químico cerebral” encargado de la sensación de bienestar, informaron fuentes judiciales.
Según pudo saber La Ciudad, el operativo que lleva el nombre de “Operación Torch” se dio el martes y ayer a cargo de los detectives pertenecientes a la Superintendencia de Drogas Peligrosas (División Precursores Químicas y Drogas Emergentes) quienes llevaron a cabo dos allanamientos en la calle Lincoln 400 de Castelar Sur y otro en La Paz 500 de Ciudadela.
Según los voceros consultados, la banda integrada en principio por tres personas, estaban encargadas de la venta e importación ilegal de las peligrosas drogas sintéticas. Los investigadores encontraron droga en su modalidad de cigarrillos electrónicos y gomitas con hongos que contienen “THC” sintético principio activo de la marihuana, como así también extractos de resinas de diferentes cannabinoides, los cuales soy altamente dañinos para la salud.
La investigación tuvo inicio hace aproximadamente tres meses a raíz de una denuncia anónima, luego de que dos jóvenes quedaran internados en el barrio de Palermo por intoxicación a raíz del consumo de “gomitas infusionadas.
Las pesquisa
Las pesquisas emprendidas por los Federales contó con numerosas medidas ordenadas por el Juzgado Federal de Morón 3 a cargo de la jueza Alicia Vence, Secretaria 11, del Doctor Leonardo Cano y por la Fiscalía Federal 1 de Morón cuyo titular Sebastián Basso, pusieron de inmediata la tarea de rastreo y allanamientos.
En los procedimientos llevados a cabo se logró el decomiso de una importante cantidad del material estupefaciente, vehículos, dinero nacional y extranjero, máquina de contar billetes, documentación y distintas anotaciones relacionadas a la comercialización.
En los lugares allanados los pesquisas detuvieron a dos mujeres y dos hombres que fueron puestos a disposición de la justicia; al igual que otra mujer que registra pedido de captura en otra causa de drogas.
La vía de la gomitas y los cigarrillos electrónicos
Las venta de las drogas secuestradas están direccionadas a consumidores jóvenes, su venta se realizaba vía redes sociales, whatsapp y mensajería electrónica y mantiene en alerta máxima a las autoridades de la sanidad y educativas, ya que estas “gomitas” se presentan como dulces golosinas inofensivas , pero en realidad son sustancias con THC, principal componente psicoactivo alucinógeno de la marihuana. El valor en el mercado de la droga secuestrada es de 60 millones de pesos.