Ola de calor extremo: Merlo registró la sensación térmica más alta de todo el país
Carolina Cardillo
Durante la tarde de ayer, la sensación térmica de la ciudad del oeste del conurbano bonaerense alcanzó los 44,1 grados, y así se convirtió en el número más alto en todo el país durante la jornada.
La ola de calor extremo no da tregua y continúa el alerta roja en todo el país por las altas temperaturas. La ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense, son algunos de los lugares más afectados del país.
Es así como ayer por la tarde, la ola de calor extremo se sintió fuerte en Merlo, donde sensación térmica alcanzó los 44,1 ° y fue la más alta de toda la Argentina. El preocupante podio también está ocupado por la capital de Santiago del Estero, donde se registró una sensación térmica de 41,2°, seguida por las localidades de Termas de Río Hondo, y Tartagal (Salta) ambas con 41,6°; y la ciudad salteña de Rivadavia, con 41,3°.
La Ciudad de Buenos Aires también estuvo en la lista de los lugares más calurosos del país, con una sensación térmica de 41,2 grados. En estas zonas, de acuerdo a la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la humedad se ubicó entre el 40% y el 50%.
Merlo, en alerta roja por el calor
Debido a la intensidad del calor que no cesa desde hace más de una semana, el SMN mantenía activa el “alerta roja” sobre la ciudad de Buenos Aires y las siguientes ciudades bonaerenses: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo. Allí, las temperaturas máximas oscilarán entre los 34 y 37 grados, aunque con marcas de sensación térmica más altas.
A esta lista también se suman Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican temperaturas que superarán los 35 grados, y la localidad correntina de Monte Caseros, donde se espera una máxima de 38 grados.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional. Indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, según afirman desde el organismo.
¿Qué hacer ante la ola de calor?
Ante la ola de calor extremo que están padeciendo lugares como Merlo, desde el Ministerio de Salud recomiendan:
- Prestar especial cuidado a personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que consideren que pueden estar más expuestas por el impacto de la ola de calor.
- Al estar en lugares cerrados, hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
- Incorporar frutas y verduras a la alimentación.
- Evitar las comidas abundantes.
- Evitar la realización de actividad física intensa.
- En caso de encontrarse en la vía pública, se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas). Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.
- Se recomienda prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza, entre otros.