Casa Pastura, la historia del local de electrodomésticos de Moreno que le fiaba a l@s vecin@s
Santiago Menu
Los tiempos han cambiado por completo, especialmente en los comercios de barrio. Años anteriores, era muy común que los dueños de locales anoten en una libreta la cuenta de diferentes clientes de confianza, quienes por alguna u otra razón no podían pagar el producto en ese momento. Se trataba de un pacto inalienable que se respetaba de un lado y otro del mostrador. En el municipio de Moreno, much@s vecin@s recuerdan con una sonrisa a Casa Pastura, que ofrecía electrodomésticos de todo tipo y le daba la posibilidad a l@s vecin@s de fiarlo. Más allá de que en la actualidad parecería imposible que se presente una situación similar, fundamentalmente por la expansión de las empresas multinacionales, resulta interesante conocer algunas particularidades de las costumbres que se daban en el pasado en el conurbano bonaerense.
De acuerdo a algun@s relatos de personas con historia en esta localidad, Casa Pastura abrió sus puertas en la década del 60 en un pequeño comercio ubicado en la calle Joly al 500. De a poco, la familia que atendía este comercio de barrio se ganó el corazón de un sinfín de personas a partir de una estrategia muy peculiar: brindaba créditos de palabra y sin ningún tipo de garantía basado básicamente en la confianza con aquellas personas que solían acudir a este espacio.
Fue por esta razón que buena parte de la comunidad más humilde de Moreno comenzó a acceder a electrodomésticos tales como tocadiscos, cocinas, heladeras, camas, estufas, planchas y otros tantos elementos de avanzada en materia tecnológica para la época en la cual estaba situado el local.
Luciano Pastura, dueño de esta firma, solía ofrecerle a sus clientes de mayor confianza pagar el artefacto por semana o incluso por mes, sin ningún tipo de comprobante ni tampoco recargo por esa acción. De esa manera, le dio la posibilidad a muchas personas de poder amoblar sus hogares.
Con la llegada de la década de los 90, la crisis económica y la apertura de las importaciones, Casa Pastura dejó de vender sus productos y se vio en la necesidad de cerrar sus puertas para siempre. Eran otros tiempos los que se vivían al interior de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. Este local instalado en el centro del municipio de Moreno se mantiene en el corazón de tod@s aquell@s vecin@s que pudieron obtener electrodomésticos con su maravillosa contribución.