Noticias ProvincialesUltimas Noticias

Caso Lucas Verón: desde la CPM denunciaron que la Policía Bonaerense realizó tareas de inteligencia ilegal

El pasado 30 de agosto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una denuncia penal contra dos agentes de la Policía Bonaerense por realizar tareas de inteligencia ilegal durante el juicio por el asesinato de Lucas Verón. La CPM, actuando en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, denunció estos hechos ante la Fiscalía Federal N°2 de Morón y recientemente presentó una ampliación de dicha denuncia ante el Juzgado Federal N°2 de Morón.

Durante el mes de agosto se llevó adelante el juicio contra los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, por el asesinato del joven Lucas Verón ocurrido en 2020. Al finalizar todas las instancias del juicio, que se realizó en la Universidad de La Matanza, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza dio a conocer las sentencias: 21 años y 8 meses de prisión para Benítez y 4 años de cárcel para Duarte.

El juicio por el asesinato del joven Lucas Verón se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza. Crédito: Emanuel Vidal (@phuerza)

Según lo relatado por la CPM -organismo que patrocinó a la familia de Lucas Verón durante el juicio- se observó que “dos hombres tomaban fotografías a las personas que se habían congregado para el juicio, principalmente a familiares y amigos de Lucas Verón”. Esto llamó la atención de los integrantes de la CPM, quienes se acercaron a estos dos hombres para preguntarles el motivo de su presencia. Luego se confirmó que estos eran efectivos que pertenecían a la Comisaría Primera de San Justo. Esta forma de operar “constituye una acción intimidatoria, amenazante y por fuera de la normativa vigente en la materia”, expresaron desde la Comisión Provincial por la Memoria al presentar la denuncia en la Fiscalía Federal N°2 de Morón.

Ampliación de denuncia e indicios de una presunta sistematicidad

Los mismos policías vistos en el juicio por el asesinato de Lucas Verón, fueron reconocidos por integrantes de la CPM dos semanas después en el juicio por el homicidio del colectivero Pablo Flores. Esto estaría significando “un grave indicio de la sistematicidad en torno a prácticas ilegales e injustificadas” llevadas adelante por la Policía Bonaerense, expresó la Comisión Provincial por la Memoria.

Es así como la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó una ampliación de su denuncia original. La misma ingresó al Juzgado Federal N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez. Aquellas personas vestidas de civil -luego identificadas como el oficial ayudante Martino y el Sargento Cristian Ramírez- son a quienes se pide investigar. “Consideramos pertinente la incorporación de estos nuevos hechos a la investigación en curso, entendiendo que se trataría de los mismos sujetos activos en ambos casos”, se puede leer en la denuncia del organismo.

Tambien te puede interesar  Exclusivo: La Secundaria N°8 de Villa Udaondo tendrá un nuevo edificio

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real