Clausuran la comisaría 2° de Hurlingham por una denuncia
Bruno Krasnopolsky
El Juzgado de Garantías determinó que los calabozos no reúnen "las condiciones mínimas de habitabilidad" y prohibió alojar gente en la comisaría.
La Comisaría 2da de Hurlingham fue clausurada por orden del Juzgado de Garantías N°4 de Morón, tras una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria. La decisión prohíbe recibir detenidos hasta que se cumplan las "condiciones mínimas de habitabilidad".
Hasta la comisaría 2da ubicada en Villa Tesei, sobre la calle Vergara, esquina Pedro Díaz. se hizo presente el juez Marcelo Manso para corroborar un habeas corpus solicitado por la Comisión Provincial por la Memoria.
El juez se encontró con una comisaría superpoblada, con 21 detenidos en 4 calabozos. Los detenidos que requerían controles médicos no eran trasladados por falta de móviles y no se les proveía medicación. Además, solo tenían agua fría, calentándola en una pava eléctrica para higienizarse, y recibían comida tres veces por semana. La Comisión también denunció pagos a policías para permitir el ingreso de alimentos por parte de familiares y maltrato en requisas humillantes.
El juez suspendió el alojamiento de presos en la comisaría hasta que se mejoren las condiciones de habitabilidad, ordenando su traslado a otras unidades penitenciarias y solicitando un informe médico para evaluar su estado de salud. Además, remitió la información obtenida a la Fiscalía General para que investigue posibles delitos cometidos por la policía.