Salud

Comenzó la Semana del VIH 2022 en la Provincia: Testeos, conversatorios y la lucha contra el prejuicio

“Igualdad Ya” es la premisa que guía la campaña de la Semana del VIH de este año a causa de las disparidades que sufren las personas con la enfermedad en todo el mundo. En el último tiempo, los recursos contra el SIDA se han reducido tras la aparición del COVID-19, poniendo en riesgo muchas vidas.

Dentro de las dificultades que atraviesan quienes tienen el virus de inmunodeficiencia humana o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se destacan el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos.

Para combatir las desigualdades mencionadas, en la Provincia de Buenos Aires se conmemora la Semana del VIH 2022, que abarca desde el lunes 28 de noviembre hasta el lunes 5 de diciembre. Durante esos días se establecerán centros de testeo gratuitos y conversatorios virtuales, con el objetivo de promover la información y la toma de conciencia sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Además, el jueves 1 de diciembre se habilitarán puestos de testeo rápido en la Plaza San Martín de La Plata, donde también se realizará un festival de música dedicado a la causa, en el que se contará con la presencia de bandas como Nonpalidece y Cachitas Nau, entre otros artistas.

Combatiendo la desinformación y el prejuicio

Por fuera de la Semana del VIH que tendrá lugar desde el 28/11 hasta el 5/12, en la Provincia de Buenos Aires se puede acceder a cualquiera de los 517 centros de testeo para VIH y sífilis. Podés conocer los lugares en el link. Además, en la Provincia se realizan tratamientos gratuitos a 19.835 personas.

Es importante aclarar que el VIH no es lo mismo que el SIDA: el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que, sin tratamiento adecuado, puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA. Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del síndrome.

Las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable por al menos 6 meses no transmiten el VIH por vía sexual, aun durante la menstruación.

El testeo de VIH es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país. Además, es confidencial: nadie puede revelar el resultado del diagnóstico, ya que la ley protege el derecho a la confidencialidad. No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Para más información, se puede llamar a la Línea Salud Responde: 0800-333-3444 de lunes a viernes de 9 a 21, o los sábados, domingos y feriados de 9 a 18. Es anónima y confidencial.

Tambien te puede interesar  El Hospital Municipal de Morón se suma a la lista de los espacios de atención de la salud para la comunidad LGBT+

Melina Alderete

Escritora, periodista. Conductora y productora radial en Radio Kamikaze. Otaku empedernida. Ávida lectora, cuando tiene ganas. Fan del cine y los dibujos animados, de todo tipo y clase. Se considera una "inventora serial" que siempre se trae algo entre manos... En definitiva, un bicho raro, de otro planeta, pero que escribe. ¡Una marciana haciendo crónicas! Mail: unamarciana.haciendocronicas@gmail.com Instagram: @yo.marciana
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real