CulturaNoticias del Oeste

Comienza a pisar fuerte “La Radio del Conurbano”

Hacer radio en el Conurbano, donde Dios casi nunca atiende, es como un acto de rebeldía. “¿A quien se le puede ocurrir intentar hacer una radio de primer nivel, en el Oeste salvaje del Conurbano, fuera de “la Capital”?, nos preguntó una vez un conocido productor, anticipando un fracaso predestinado. Es cierto, es difícil encontrar hoy una radio que intente competir en audiencias y que no esté radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Al parecer, como en muchas otras cosas, la General Paz es un muro difícil de escalar.

En materia radial, el “porteñismo” es como el caballo de Atila, arrasa y destruye todo a su paso. Ni la hierba crece. El ambiente radial capitalino, minimiza cualquier experiencia foranea y en especial cuando se trata del conurbano bonaerense, la reduce a lo local, a lo “comunitario”. En esta lógica que se viene construyendo hace décadas, no solo están los grandes grupos de medios hegemónicos y concentrados, (lo que sería esperable por su voracidad mercantilista) sino también el Estado Nacional con su injusta política de distribución de la inversión en publicidad institucional ( pauta oficial) que alienta este porteñismo y lo financia. Los ingresos por pauta oficial en algunas radios porteñas, representan hasta el 50 % de sus presupuestos anuales. El resultado es de esperarse: según Ibope, de las 20 radios más escuchadas en el Conurbano, todas son porteñas,

Si excluimos las emisoras propiedad de los grandes grupos, en los primeros meses del año 2020, (enero – septiembre) la Secretaria de Medios Públicos del gobierno nacional, asignó a 22 radios porteñas, un total de $ 5.280.012 pesos. En el Conurbano, la inversión en publicidad institucional fue para 20 radios por un total de $2.174.410, menos de la mitad. En la ciudad de Buenos Aires, viven 3,5 millones de argentinos, en el Conurbano viven 11 millones. Tres veces más. En toda la Matanza con más de 2 millones de habitantes, figura con pauta un solo medio con $ 10.500 pesos.

La Radio del Conurbano

Luego de 3 años de su aparición en el “dial”, Radio La Ciudad ha comenzado a ser noticia en algunos medios nacionales como “La Radio del Conurbano“. Con una grilla que convocó a algunas figuras nacionales y el rock como principal protagonista, la radio se animó a disputar audiencia con 536.000 oyentes en los últimos 5 meses, un número más que interesante para el “mundillo radial” que solo mide emisoras con espectro y enclavadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Comienza a pisar fuerte "La Radio del Conurbano" 2
En las radios streaming se puede medir con precisión la cantidad de oyentes

Sin embargo, los números tienen una razón: la llegada del streaming a la radio comenzó a cambiar algunos paradigmas y aquel muro emplazado en la general Paz, empieza a perforarse. Con las radios ” en internet”, contenidos de alta calidad artística logran alcanzar audiencias sin la limitación del alcance geográfico y llegan a todos lados acompañados por los nuevos formatos como los podcast, Youtube en vivo, Instagram Live o facebook live. Un fenómeno similar, padece la televisión tradicional, los viejos formatos han cedido audiencia a favor del streaming en plataformas como youtube o Twitch y las viejas mediciones de rating han quedado casi obsoletas.

“Hacemos contenido de calidad, esa es la clave. El Conurbano nos brinda un crisol de identidades culturales que intentamos descifrar y trasmitirlo en formato radial, ese es nuestro camino, por ahí vamos” afirma Juan Manuel Alarcon, director de la radio. Como muestra, La emisora presentó la última semana el segmento “ Relatos del Conurbano con Leo Oyola” un micro de cuentos cortos de escritores del Conurbano, narrados por el conocido escritor, autor de Kryptonita y Ultra tumba. “Hay secciones que comienzan a ser conocidas gracias al empuje que nos da el mundo podcast. Detrás de cada presentación hay mucho trabajo y dedicación.”

Comienza a pisar fuerte "La Radio del Conurbano" 3
El gran Juego Peronista” de Tebo Lo Sasso, una sección del programa Tardemente

La Radio está administrada por una cooperativa de trabajo que junto a un portal de noticias zonal (www.laciudadweb.com.ar)y a una productora de contenidos (Cinco esquinas) completan el universo de medios propios. “La cooperativa tiene hoy 62 trabajador@s asociad@s. con perspectivas de crecer este año si la pandemia nos permite volver a la normalidad. La radio será la gran apuesta. Rock y Conurbano, una trinchera de resistencia”.

Tambien te puede interesar  Caracolas Feministas, la historia de la agrupación de Morón que asiste a miles de mujeres víctimas de violencia de género

Unite a nuestro canal de Telegram para recibir noticias



Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad

¡Hola!

Sumate a nuestro canal de Telegram para recibir GRATIS noticias en tiempo real HAGA CLICK AQUI : https://t.me/laciudadweb

Recibir noticias por TELEGRAM