Deportes

¿Cómo fue el comienzo de la Selección Argentina en los mundiales?

A horas del debut de “La Scaloneta” frente a Arabia Saudita, haremos un repaso por las presentaciones de la Selección a lo largo de la historia de la Copa del Mundo.

Falta solo un día para el comienzo de la Selección Argentina en Qatar 2022 ante Arabia Saudita que jugarán mañana a partir de las 7 de la mañana, vale la pena recordar el primer paso del elenco albiceleste en cada edición mundial donde ha disputado.

  • Uruguay 1930

El primer partido mundialista de Argentina fue en la cita uruguaya. El rival fue Francia y el triunfo fue por 1-0, con gol de Luis Monti, en un partido que el árbitro, de manera errónea, dio por finalizado seis minutos y los jugadores, cuando ya estaban en el vestuario, debieron regresar al campo de juego para completar el duelo.

  • Italia 1934

Partido debut y despedida en el segundo Mundial. Después de ser finalista en la primera edición, la Liga Argentina de Football, organizadora del certamen local, no estaba afiliada a la FIFA y por eso el equipo argentino estuvo compuesto por futbolistas amateurs. Al disputarse con un formato de eliminación directa, el estreno fue derrota 3-2 ante Suecia y eliminación.

  • Suecia 1958

La competencia fue un desastre y empezó con caída por 1-3 ante Alemania, pese al gol apenas comenzado el partido de Orestes Omar Corbatta.

  • Chile 1962

A menos de un año de la Copa se designó como DT a Juan Carlos Lorenzo, con escaso conocimiento del fútbol argentino de ese momento. Sin embargo, le alcanzó para vencer en el debut por 1-0 a Bulgaria con tanto de Héctor Facundo, en el único triunfo de esa Copa.

  • Inglaterra 1966

El Toto Lorenzo se puso de nuevo al frente del equipo y el estreno fue con una gran victoria por 2-1 sobre España, con doblete de Luis Artime.

  • Alemania 1974

Con cambio de DT y Vladislao Cap como responsable, la Albiceleste cayó en un durísimo debut ante Polonia, que terminaría tercero, por 3-2. Los goles argentinos fueron de Ramón Heredia y de Carlos Babington.

  • Argentina 1978

Por primera vez, Argentina albergaba un Mundial con la ilusión de terminar con la maldición de no poder ser campeón del mundo y con César Menotti como DT, el equipo tuvo una preparación especial y el estreno, pese a ser difícil, fue con triunfo por 2-1 sobre Hungría, con goles de Leopoldo Jacinto Luque y Daniel Bertoni.

  • España 1982

La suma de factores parecía ser suficientes para ser candidato a repetir, pero la Guerra de Malvinas que se desarrollaba en simultáneo, además de una floja preparación futbolística, decantaron en una floja actuación y debut con derrota ante Bélgica por el gol de Vandenbergh.

  • México 1986

Argentina consiguió su segunda Copa del Mundo, pero todo comenzó en el estreno ante Corea del Sur, que apeló sistemáticamente a faltas violentas para detener al 10. Fue triunfo por 3-1 con doblete de Jorge Valdano y el restante de Oscar Ruggeri.

  • Italia 1990

El campeón defensor y una derrota dolorosa por lo inesperada pero también por el rigor físico de Camerún, que se impuso con el gol de Omam-Biyik y grave error de Nery Pumpido cuando promediaba el segundo tiempo.

  • EE.UU 1994

Triplete de Gabriel Batistuta y el último gol de Diego Armando Maradona, con aquel festejo y la boca llena de gol hacia la cámara, la infinidad de pases de la jugada previa, la clase de Redondo, la velocidad de Caniggia, en la goleada por 4-0 ante Grecia.

  • Francia 1998

El sorteo de cara al Mundial de Francia ubicó a Argentina frente a tres selecciones debutantes de aquel momento. La primera fue Japón, que necesitaba empezar a formar su equipo de cara al certamen que organizaría cuatro años más tarde. Aunque inferior, fue un rival duro que el conjunto de Daniel Passarella solo venció 1-0 con gol de Batistuta.

  • Corea-Japón 2002

Argentina era imparable en la previa mundialista, pero las lesiones diezmaron al equipo de Marcelo Bielsa, que pudo vencer 1-0 a Nigeria con gol de Gabriel Batistuta a los 18 del segundo tiempo, en el tercer debut consecutivo con gol del histórico nueve.

  • Alemania 2006

Un estreno que suponía un riesgo, ya que Costa de Marfil llegaba como uno de los cucos y con la presencia de Didier Drogba en ataque. Sin embargo, el equipo de José Pekerman fue ampliamente superior y se impuso por 2-1 con goles de Hernán Crespo y Javier Saviola.

  • Sudáfrica 2010

La Albiceleste, bajo al mando de Diego Armando Maradona, puso primera en el mundial africano ante nuevamente ante Nigeria y fue triunfo por la mínima con gol del Gabriel Heinze a los 6 minutos, aunque Enyeama evitó una goleada en la Copa del Mundo en la que Messi no pudo convertir.

  • Brasil 2014

De la mano de Alejandro Sabella, Argentina llegaba en un buen momento, pero ante Bosnia no logró exhibir un buen juego, incluso en ventaja desde el vestuario por el gol en contra de Kolasinac. En la segunda parte, ya sin línea de cinco defensores, Lionel Messi puso el segundo con un golazo, pero Ibisevic descontó a seis del final y fue sufrimiento hasta que pudo imponerse por 2-1.

  • Rusia 2018

Argentina llegó a los tumbos, se clasificó en la última fecha, Jorge Sampaoli nunca fue el técnico a la altura y el estreno, que parecía accesible ante la debutante Islandia. Sergio Agüero puso a la Albiceleste en ventaja a los 19 minutos, pero el empate llegó casi inmediatamente a través de Finnbogason. En la segunda mitad, Messi desperdició un penal y fue igualdad por 1-1.

En cuanto a las estadísticas, el balance de la Selección Argentina en los debuts, indica que hubo once triunfos, un empate y cinco derrotas. Por otra parte, el elenco argentino disputó 17 mundiales, producto de 43 victorias, 15 empates y 23 derrotas.

Tiene 137 goles a favor y 93 en contra. Ocupa el cuarto puesto en la tabla histórica, con 59,25% de efectividad.

Tambien te puede interesar  La ituzainguense Constanza Garrone charló con Radio Kamikaze

Radio Kamikaze en Vivo

EN VIVO

Artículos Relacionados

0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real