¿Cómo se vivió la jornada de Eco Canje en Ituzaingó?
María Josefina Severino
La actividad tuvo lugar el pasado sábado 17 en Boulevard Fleming y León Bloy. Diario La Ciudad y Radio Kamikaze estuvieron presentes y dialogaron tanto con organizadores de la propuesta como con referentes de distintas cooperativas.
El pasado sábado 17 de 10 a 13, Ituzaingó vivió una jornada de Eco Canje con la presencia de cooperativas, en la que las y los vecinos pudieron acercar sus reciclables al Boulevard Fleming y León Bloy y llevarse a cambio productos hechos 100% con materiales reciclados.
Durante la actividad, organizada por Enamorate Ituzaingó, la referente del espacio y candidata a intendenta del distrito, Natalia Peluso, explicó a Diario La Ciudad y Radio Kamikaze que es necesario “tener una propuesta de reciclado con inclusión de los trabajadores y las trabajadoras”. En este sentido, detalló que uno de los objetivos de la jornada del pasado sábado era mostrar “todo el trabajo que hacen”.
“Nosotros hace un tiempo venimos trabajando, apoyando a la cooperativa de reciclado de Ituzaingó, La Muchachita de Los Toldos. Hoy están participando otras confederaciones, federaciones y cooperativas de reciclado de la provincia, del resto del país”, remarcó.
En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, se refirió a la jornada como “un espacio inclusivo para diferentes actores de la provincia de Buenos Aires que vienen haciendo un trabajo de gestión de residuos con inclusión social”.
La voz de las cooperativas y federaciones
Además de la local La Muchachita de Los Toldos, de la jornada participaron las cooperativas Eco Pioneras de Campana; Creando Conciencia de Tigre; San Vicente Recicla; Colectivo Ambiental Almirante Brown y la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT).
En representación de La Muchachita, su presidente, Ariel Aranda, se mostró sorprendido y contento por la participación de la comunidad. A su vez, agregó que “la idea era que se pueda entregar algún material terminado, explicarle a los vecinos qué importante es que puedan entregar sus reciclables, que se puedan generar puestos de trabajo con ese material”.
Respecto a los productos hechos con material reciclado, explicó: “Nosotros estamos en el proceso de inicio, de acopiado, enfardado. Y entregamos a las demás cooperativas donde por ahí tienen otro tipo de procesos ya más altos, donde se industrializa el material”.
Por su parte, Rodrigo Valdez, de la FUNCAT, expresó que “para el reciclado, para la economía circular es muy importante el trabajo de promoción ambiental, de separación, hacer estos encuentros donde la comunidad tome el valor importante de lo que es la separación en origen”.
Además, destacó el hecho de poder “mostrar el trabajo detrás del recicado, cómo es la valorización, cómo se generan puestos de laburo a través de la transformación de esos materiales que los vecinos con mucho cariño y respeto separan”.
También en representación de la FUNCAT, Martín Villalba expresó: “Nosotros más que contentos porque nos invitaron a participar acá en Ituzaingó y traer la experiencia que tenemos en Almirante Brown”. Al respecto, hizo hincapié en la participación de “los vecinos, chicos de colegio, los jardines, la verdad que es una jornada muy importante”.
Un reciclado con inclusión social
Algo central en la jornada de Eco Canje del pasado sábado y en el trabajo diario de las cooperativas es la inclusión social que conlleva su forma de concebir el reciclado.
Al respecto, Peluso destacó: “Si bien estamos en un municipio que tiene políticas de reciclado, hay que trabajar dos cuestiones centrales. Primero, la inclusión de los cartoneros y cartoneras que ya hacen esto, para mejorar sus condiciones de trabajo. Y, además, un sistema de recolección que los incorpore a la tarea, para seguir cuidando el ambiente pero además bajar la huella de carbono”.
De forma similar, Martínez comentó: “Con respecto a la gestión ambiental y la gestión de residuos con inclusión social, todavía tenemos mucha deuda pendiente. Sí hay un aporte, un trabajo, hay una identificación del actor. Pero tenemos una deuda pendiente con respecto a la federalización de políticas públicas de inclusión”.
“Hoy tenemos algunas normativas en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Entre Ríos, en Mendoza. Pero la verdad que en los más de 2400 municipios que tiene nuestro país necesitamos una integración plena de un problema mundial que es la gestión de los residuos, dado el sistema productivo, el sistema de consumo que tenemos”, aseveró.
De esta forma, aseguró que “la comunidad de Ituzaingó responde cuando tiene una propuesta real, cuando tiene una trazabilidad de lo que sucede con los residuos que separa, que gestiona. Y es un gran éxito para empezar a discutir en cada uno de los distritos qué sucede con nuestros residuos”.
El papel de las escuelas
Cabe mencionar que la jornada de Eco Canje también proponía a las escuelas del distrito a participar de un concurso: la institución que acercara más reciclables se llevaría de premio una tablet.
En relación al papel de la educación en el reciclado, Ariel Aranda explicó que, junto a promotores ambientales, “la idea es empezar a concientizar dentro de los colegios, en los centros de estudiantes y demás”.