“¿Cómo vives?”: A días de su estreno en Japón sin tráiler ni promociones, un productor de Studio Ghibli explica el porqué de tanto misterio

“¿Cómo vives?”: A días de su estreno en Japón sin tráiler ni promociones, un productor de Studio Ghibli explica el porqué de tanto misterio
facebook icon twitter icon telegram icon whatsapp icon

Falta menos de una semana para que se estrene en los cines japoneses “¿Cómo vives?”, la nueva película del mítico Studio Ghibli dirigida nada más ni nada menos por el mismísimo Hayao Miyazaki, quien estuvo detrás de grandes obras del estudio de animación, como “Mi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke”, “El viento se levanta”, entre otras.

Sin embargo, a pesar de tener la fecha límite respirándole en la nuca, la gente del Studio Ghibli sigue fiel a su convicción inicial de cuando anunciaron el estreno de la nueva película: No lanzar tráilers, avances, ni ningún tipo de adelanto o movida de marketing promocional. Lo único que se conoció de “¿Cómo vives?” es un póster realizado por uno de los creadores del Studio Ghibli, Toshio Suzuki, la mano derecha de Hayao Miyazaki, y eso es todo lo que el público conocerá…hasta el 14 de julio (en Japón).

Pero, ¿por qué tanto misterio? Según el propio Suzuki, el lanzamiento del único poster promocional rindió buenos frutos en lxs fanáticxs de Ghibli en todo el mundo, lo que animó al estudio a mantener el hermetismo: “No habrá tráilers ni anuncios de televisión. Tampoco anuncios en periódicos. En el fondo, creo que eso es lo que los cinéfilos desean de forma latente”, agregó el productor en una entrevista con Bungei Sunju.

La nueva película del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki será estrenada en los cines japoneses el 14 de julio. En la foto: El poster promocional realizado por Suzuki.

Asimismo, Toshio Suzuki afirmó que la decisión de no promocionar ni revelar más detalles de “¿Cómo vives?” antes de su estreno se vio incentivada por el estilo de vida saturado de información que reina actualmente y que se ve reflejado en la sobreexposición de lxs espectadores a los tráilers de las películas, generalmente, hollywoodenses.

Para Suzuki, “en la era del exceso de información, la falta de información puede ser entretenimiento” y, en ese sentido, el hecho de revelar demasiados detalles de los films hace las obras terminen siendo “menos interesantes”.

“Hay una película americana… ¡casi digo el título en voz alta! Esa película se estrena en verano más o menos al mismo tiempo que la nuestra. Han hecho tres tráilers de ella y los han lanzado uno tras otro. Si ves los tres, sabes todo lo que va a pasar en esa película. ¿Qué les parece eso a los espectadores? Debe de haber gente que, tras ver los tráilers, no quieran ir a ver la película. Yo quiero lo contrario a eso“.

Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli, acerca de la nula promoción del film “¿Cómo vives?”

A pesar de las decisiones de marketing a contracorriente, el Studio Ghibli apuesta fuertemente a la última película de Miyazaki: El film será la primera película del estudio de animación en tener un lanzamiento para cines IMAX. Además, se espera que “¿Cómo vives?” sea el último trabajo del director japonés, por lo que toda su realización y producción está cargada de emociones encontradas y profundas.

“Es su manera de decir ‘el abuelo parte a otro mundo, pero deja para ti esta película’”, agregó Suzuki respecto de los dichos de Miyazaki de que su último film es una forma de despedirse de su nieto dejándole un recuerdo memorable para la posteridad.

Sin dudas, con o sin promociones, fanáticos y fanáticas de Ghibli y Miyazaki en todo el mundo esperan con ansias el lanzamiento de “¿Cómo vives?”.

whatsapp logo