Ituzaingó

Con la consigna “Elegí Luces”, familias TEA Ituzaingó le dice “no” a la pirotecnia

Como cada año en estas fechas, las fiestas de Navidad y Año Nuevo se convierten en una preocupación para muchas personas. ¿El motivo? El uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. En este sentido, desde diversos sectores promueven campañas con distinto nombre, pero el mismo fin: desalentar su uso. En esta oportunidad, se trata de “Elegí Luces”.

Para saber más al respecto, La Ciudad se contactó con Familias TEA Ituzaingó, un grupo de padres y madres autoconvocados para visibilizar y concientizar sobre los trastornos del espectro autista (TEA); y que hace casi dos años pertenecen a la Red Federal TGD padres TEA.

Familias TEA Ituzaingó
Familias TEA Ituzaingó está integrado por alrededor de 130 familias y cuenta con un grupo más reducido que lo organiza. Crédito: foto provista por la entrevistada.

Una de las mamás que integra la agrupación es Rita Del Valle Cruz, quien recordó que el uso de pirotecnia, que a algunas personas les divierte, para otras “es una tortura”. Por ejemplo, las y los niños que tienen hipersensibilidad auditiva, como es el caso de quienes tienen TEA, sufren cualquier tipo de ruido de alto impacto. En este sentido, explicó que “entran en pánico”, lo que impide que las familias puedan disfrutar las fiestas.

Personas más conscientes, menos uso de pirotecnia

En el mismo sentido, Silvana Canto, quien también integra la agrupación ituzainguense y maneja las redes sociales junto a Rita, destacó la masividad que cobran cada año las campañas. “Vemos mayormente apoyo, la gente está consciente en su mayoría, y que ha ayudado un montón a que esto baje el uso de fuegos artificiales”, aseguró.

Si bien Canto comentó que “aún quedan algunos que otros” que usan pirotecnia, en general se nota un apoyo “ya sea por los niños con TEA y por los animales”. Al respecto, opinó que las campañas como “Más luces, menos ruido” tienen un impacto que “viene siendo positivo, porque cada vez se enteran más personas”.

Asimismo, destacó la iniciativa de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) que busca alentar el uso de “fuegos artificiales amigables”. Al mismo tiempo, Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) informaron que se evalúa la posibilidad de finalizar con la fabricación de productos de estruendo y alto impacto sonoro.

“Me parece que fue súper positivo; hay que ver qué es lo que van a fabricar, pero a los chicos lo que les molesta generalmente es el ruido, así que tenemos fe que va a ser algo positivo para ellos el que se deje de fabricar”, expresó Canto.

El rol del Municipio de Ituzaingó

En cuanto al papel del Municipio de Ituzaingó en la reducción del uso de pirotecnia, comentó que en el distrito “hay ciertas zonas que están prohibidas, las zonas verdes, el INTA, la parte del Barrio Aeronáutico, toda esa parte como más verde”.

En este sentido, explicó que desde el Municipio “fiscalizan y concientizan el no uso de pirotecnia, pero no está prohibido totalmente”. Si bien estas medidas ayudan “a la merma de consumo”, la referente de Familias TEA Ituzaingó aclaró que todavía “no está la ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales”.

“En síntesis, todo es positivo. Tanto las campañas masivas que venimos haciendo ya hace años, en general; el Municipio, en la provincia, en el país, tomó conciencia la gente. Se ve menos uso de pirotecnia, por las mascotas, por los niños con autismo, por la gente que tiene hipersensibilidad auditiva”, reconoció; y deseó: “Ojalá que estás fiestas se note un poco más también”.

De la misma manera, Canto destacó que, en lo referido a la concientización sobre el uso de pirotecnia “en general es todo positivo, vamos a ver qué pasa en estas fiestas. Dios quiera que todo esto sirva para algo”, finalizó.

Contacto

Instagram: @familiasteaituzaingo

Facebook: Autismo Familias TEA Ituzaingo

Correo electrónico: familiasteaituzaingo@gmail.com

Tambien te puede interesar  Moreno: advierten un peligroso aumento de la venta ilegal de animales

María Josefina Severino

Ituzainguense. Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Comunicación Social recibida en la Universidad Nacional de La Matanza.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real