“Cuota Simple”: Hoy se conocieron las características del nuevo programa que reemplazará al “Ahora 12”
Melina Alderete
Este jueves, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio brindaron detalles acerca del programa “Cuota Simple”, la iniciativa impulsada por el gobierno nacional para fomentar el consumo, y que reemplazará al ya conocido “Ahora 12”, lanzado en el 2014.
Dicho programa, que estará vigente a partir del 1 de febrero, permitirá pagar en tres y seis cuotas fijas con una tasa subsidiada del 93,5% y, al igual que la medida anterior, regirá en todo el territorio argentino. Además, “Cuota Simple” se podrá usar todos los días y estará disponible tanto en tiendas físicas y virtuales.
Respecto a la tasa que contemplará la iniciativa, se estima que la misma será del 85% respecto de la Tasa Nominal Anual (TNA) del Banco Central, actualmente del 110%, ajustándose de forma automática según la variación de esta última. De este modo, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de “Cuota Simple” sería de 93,5%.
Según precisaron desde el Palacio de Hacienda y el área de Comercio, el programa “Cuota Simple” se convertirá en la medida con la tasa “más baja del mercado”, en contraposición con “Ahora 12”, cuya Tasa Nominal Anual era del 82,5%. Sin embargo, a diferencia del programa anterior, “Cuota Simple” no ofrecerá opciones de 10, 12, 18 y 24 cuotas fijas mensuales.
Los alcances de “Cuota Simple”
Respecto a los productos que serán contemplados dentro del nuevo programa “Cuota Simple”, se encuentran indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.
La medida también abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.
Asimismo, “Cuota Simple” podrá ser utilizado en artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
A diferencia del programa “Ahora 12”, esta nueva medida no contempla los rubros turismo, materiales para la construcción y motos.
Según el área de Comercio, la implementación de la primera etapa del programa “Cuota Simple” estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.