Damián Szifron, la historia del director de cine nacido en Ramos Mejía que triunfa en Estados Unidos
Santiago Menu
¿Quién no ha visto alguna vez un capítulo de Los Simuladores y quedó impactado con las aventuras de Ravenna, Lamponne, Santos y Medina? ¿Quién no se ha sorprendido con las diferentes historias que presenta la maravillosa película “Relatos Salvajes”? Estas producciones marcaron por completo la historia reciente de las producciones audiovisuales y tuvieron un patrón en común fundamental: la dirección de Damián Szifron. El director nacido en la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza, ha sabido conquistar a miles de espectadores a fuerza de narraciones que traspasaron la pantalla. Es por esta razón que vale la pena contar algunos detalles de su vida.
Szifron nació el 9 de julio de 1975 y se crio al interior de una familia muy de barrio. Su padre Bernardo, pese a desempeñarse como vendedor de electrodomésticos, tuvo como hobbie la filmación y esto fue clave para su posterior trayectoria profesional. De acuerdo a su propio relato, filmaba de manera casera a sus hijos, editaba este material y luego lo proyectaba frente a cada uno de los integrantes de su círculo más cercano en una pantalla sobre la pared que él mismo había armado.
Luego de terminar sus estudios secundarios, el vecino de Ramos Mejía se formó en la Fundación Universidad del Cine (FUC). Sus primeros cortometrajes no tuvieron el impacto deseado, aunque todo cambió a partir del desarrollo de uno de sus grandes éxitos: “El fondo del mar”.
Un punto de inflexión para Szifron se dio al estrenar “Los Simuladores”, una tira compuesta por tres temporadas destacadas por presentar un guion muy complejo, compuesto por diferentes tramas entrelazadas entre sí. El éxito fue tal que a más de 20 años de su estreno, sorprende aún a las nuevas generaciones.
Como si esto fuera poco, el director comenzó a tener llegada importante en otras partes del planeta luego de desarrollar “Relatos Salvajes”, la película más taquillera del cine argentino hasta el momento y nominada a los Premios Oscar, a partir de la presencia de figuras de la talla de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, entre otros.
Una de las más recientes novedades tiene que ver con su participación como miembro del jurado en la 76° edición del Festival de Cannes, uno de los certámenes cinematográficos más relevantes del mundo. No caben dudas de que Damián Szifron se ha establecido como un referente a nivel nacional y un orgullo para tod@s l@s vecin@s de Ramos Mejía y el partido de La Matanza.