CulturaItuzaingóMorónUltimas Noticias

De Castelar a los Premios Oscar: la historia del animador Juan Pablo Zaramella

El Director de Cine Animado, Juan Pablo Zaramella, nació en Ituzaingó y vivió casi toda su infancia en Castelar Sur junto a su familia. Gracias a su gran talento y dedicado trabajo, que le valieron reconocimientos nacionales e internacionales, fue pre-seleccionado para participar de los Premios Oscar 2023 con su cortometraje “Pasajero”.

La formación artística de Juan Pablo comenzó a sus 8 años, introduciéndose en el mundo del dibujo. A los 17 años realizó sus primeros trabajos de humor gráfico en El Cronista Comercial, tras recibir el apoyo de su maestro, el humorista gráfico, escritor y guionista Carlos Garaycochea. Más tarde, en 1996, finalizó la carrera de Director de Cine Animado en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y fue a partir del 2000 que comenzó a desempeñarse profesionalmente.

Su primer trabajo de cortometraje “El desafío a la muerte” (2001) como así también su segunda obra “El guante” (2001), participaron del Festival Internacional de Animación de Annecy en 2002. En Argentina, su obra ya es más que conocida: la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le otorgó en tres ocasiones (2004, 2005 y 2012) el Cóndor de Plata al Mejor Cortometraje y el INCAA lo premió por dos años consecutivos con el reconocimiento al Mejor Corto del Año.

“Viaje a Marte” (2004), “Lapsus” (2007), “En la ópera” (2010), “HotCorn!” (2011) y “Luminaris” (2011) fueron sus siguientes trabajos. Pero este último provocó algo impensado. Este cortometraje, realizado con la técnica de Stop Motion, ganó 324 premios a nivel mundial, valiéndole esto el ingreso al Libro “Guinness World Records” en 2018 como el cortometraje más premiado de la historia. Luego realizó los cortos “Onión” (2016), “El hombre más chiquito del mundo” (2016), “Así son las cosas” (2017) y “Héroes” (2018).

“Pasajero”, el cortometraje con el que fue pre-seleccionado a los Premios Oscar

En 2022, Juan Pablo Zaramella presentó su último cortometraje. La obra “Pasajero” fue realizada con la técnica Stop Motion y habla sobre las interacciones humanas en espacios públicos, dando lugar al debate sobre los prejuicios y pensamientos poco positivos que reproduce la sociedad. En el mes de julio, en el marco del 11° Festival Internacional de Animación – Festival Chilemonos, ganó la competencia latinoamericana de cortometrajes animados y meses después, en diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció las shortlist para los Premios Oscar en las diferentes categorías.

Las nominaciones se oficializarán este 24 de enero y la ceremonia de los Premios Oscar se llevará adelante el 27 de marzo. El cortometraje de Zaramella busca convertirse en uno de los cinco nominados. En la misma situación se encuentra los siguientes trabajos: “Black Slide”, “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”, “The Debutante”, “The Flying Sailor”, “The Garbage Man”, “Ice Merchants; It’s Nice in Here”, “More than I Want to Remember”, “My Year of Dicks”, “New Moon”, “An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”, “Save Ralph”, “Sierra” y “Steakhouse”.

Tambien te puede interesar  Quisieron linchar al padrastro de Milena y lo trasladaron a otra comisaría

Enzo Resino

Estudié en la Escuela Superior del Circulo de Periodistas Deportivos. Anteriormente en: -Pelota de Gol y Cronómetro en Cero, en Radio Güemes AM 1050. -ContraGolpe, en Radio General San Martín AM 610. -Sábados de Flojera, en Radio Pública del Oeste FM 89.3. -Ex redactor de contenido del sitio Marketing Fútbol Club. Actualmente en: -Radio En Tránsito FM 93.9. -Diario La Ciudad.
0 0 Votos
Ranking del artículo
Suscribirse
Notify of
guest

0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Volver al botón superior
OK
Diario La Ciudad
Hola, mandanos un mensaje si queres recibir noticias en tu celular en tiempo real