De Castelar al mundo: Guillermo Weller, la historia de uno de los marchistas olímpicos más importantes de Argentina
Santiago Menu
Afortunadamente, la Argentina tiene la posibilidad de haber dado a luz a grandes deportistas que hicieron historia en diversas actividades. En su gran mayoría, estos profesionales provienen de clubes de barrio que le dieron rienda suelta a su talento. En el municipio de Morón, estas instituciones tiene una gran relevancia y narran los esfuerzos de much@s atletas. Más allá de no haber nacido en estas tierras, Guillermo Weller, uno de los marchistas olímpicos más relevantes de nuestro país, tiene una fuerte conexión con esta localidad y es por esta razón que vale la pena volver a recordar buena parte de su trayectoria.
Guillermo Weller nació en Alemania el 4 de mayo de 1913, aunque con tan solo 19 años llegó a estas tierras de la mano de sus padres. Con el claro objetivo de ayudar a sus seres cercanos en la fábrica textil Alfa, este personaje se instaló en la zona de Castelar y fue allí donde transitó casi toda su vida.
Pese a que en sus inicios soñó con ser futbolista profesional de San Lorenzo de Almagro, el club de sus amores, en 1934 se dedicó con exclusividad al atletismo y encontró en la marcha su actividad predilecta. Pese a su avanzada edad, Weller se transformó en campeón nacional.
Su punto de gloria se dio al participar de los Juegos Olímpicos de Helsinski, Finlandia 1952, Melbourne, Australia 1956 y Roma, Italia 1960. Más allá de no haber podido obtener una medalla para nuestro país, sus grandes actuaciones le valieron aplausos en diversos puntos del planeta en los cuales se presentó.
Lo que muy pocos sabían es que a los 73 años y producto de su constante entrenamiento en estas disciplinas del atletismo, Guillermo Weller obtuvo su último premio en el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires y recibió el reconocimiento por parte de l@s organizador@s de este evento.
El deportista falleció el 4 de junio de 1999 y, a raíz de su destacado paso por el mundo del atletismo, fue homenajeado por parte de l@s responsables municipales, quienes colocaron su nombre a la pista de atletismo que se encuentra en el predio del Polideportivo Gorki Grana. El talento, el sacrificio y el trabajo son algunas características que se pueden resumir en el nombre de Guillermo Weller, un hombre que tomó a Castelar como a su hogar y a la Argentina como su bandera.