De Ituzaingó a Rusia: conocé a los jóvenes que viajarán al Festival Mundial de la Juventud
Enzo Resino
Más de 13.000 kilómetros separan Ituzaingó de Sochi, ciudad rusa que será sede del Festival Mundial de la Juventud 2024. Dicho evento -que se realizará entre el 1 y el 7 de marzo- contará con la participación de 20.000 jóvenes de todo el mundo y dos ituzainguenses dirán presente.
La delegación nacional está conformada por 110 jóvenes de todo el país, de entre 18 y 35 años, entre los cuales se encuentran José Gallafent y Santiago Melean. Ellos son oriundos de Ituzaingó, militan desde temprana edad -actividad que comenzaron en los Centros de Estudiantes de sus respectivas escuelas- y en la actualidad se desempeñan como funcionarios jóvenes del gobierno local.
Fue a través del Comité Nacional preparatorio para el Festival Nacional de la Juventud, presidido por el Lic. en Gestión de Políticas Públicas, Lucas García, que se llevó adelante la convocatoria a jóvenes de todo el país y que permitió, tras diferentes procesos de selección, conformar una delegación totalmente federal. "Nos enteramos del evento gracias a una compañera, que conocía a gente del comité preparatorio, que se contactó con nosotros y nos contó sobre la iniciativa", comenzó contando José Gallafent en diálogo con La Ciudad.
Tanto José como Santiago viajarán a fines de febrero, junto al resto de la delegación argentina, y se instalarán en el Centro Educativo Sirius (Sochi, Rusia). Es importante destacar que tanto los pasajes aéreos (ida y vuelta), como los traslados dentro de Rusia y los hospedajes de los participantes se encuentran costeados por la organización del Festival Mundial de la Juventud y la Federación de Rusia.
Para quedar seleccionados, los participantes debieron atravesar diferentes instancias. "Todo el proceso de selección fue un desafío. Teníamos que armar ensayos y un video de presentación en otro idioma, que no es nuestro idioma madre", relató José Gallafent. "Fue todo un ejercicio y un esfuerzo, de alguna manera empezar a presentarse, contar nuestras propuestas en diferentes idiomas", agregó Santiago Melean.
La delegación argentina que se conformó "tiene la característica de ser bien federal ya que la integra gente desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y, además, es muy diversa", destacó Santiago Melean. Esta misma cuenta con jóvenes de diferentes ámbitos ya que "algunos somos de la política o funcionarios, otros tienen más un perfil empresarial, también hay personas de la militancia universitaria, referentes culturales", agregó el entrevistado. Por su parte, José Gallafent, sostuvo que el grupo que se conformó para viajar desde Argentina a Rusia cuenta con una riqueza especial, debido a su espíritu federal, el cual les permitirá "aprender un montón de nuestro país y de las diferentes visiones que tienen las juventudes" ya que "tenemos una concepción en donde no hay una sola juventud, por el contrario, creemos que hay diversas juventudes en donde nos desarrollamos".
Los dos ituzainguenses que viajarán a Sochi coincidieron al destacar el papel que tuvo Lucas García como presidente del Comité Nacional preparatorio para el Festival Nacional de la Juventud. "Vino a Ituzaingó en dos oportunidades -una vez asistió a la final del Festival Elemental 2023 y en la otra recorrió el Polo Productivo y el CRUI- y se ocupó de hacer la selección recorriendo los diferentes puntos del país", le reconoció el joven militante político.
"La idea es que sea un aprendizaje y algo constructivo, no solo en términos de militancia y como funcionarios, sino que es para que también podamos traer ideas y nuevos formatos a Ituzaingó o por lo menos para sumar en los espacios donde nos tocar llevar adelante tareas", manifestó Santiago Melean al ser consultado sobre las expectativas del viaje. "Nosotros como funcionarios jóvenes de un Estado, tenemos que estar en constante formación y conocimiento de lo que pasa en distintas regiones del país. En este caso vamos a poder tomare ejemplos, ejes de trabajo y formas de trabajo de Latinoamérica, de El Caribe, de Europa, de Africa, de Asia y eso va a ser totalmente enriquecedor y potenciador", agregó José Gallafent.
Además del Festival Mundial de la Juventud, tanto José como Santiago lograron aplicar al Programa Regional -el cual se desarrollará entre el 10 y el 17 de marzo- con un recorrido por 26 ciudades de Rusia, entre las que se encuentran Moscú, San Petersburgo, Kazán y Vladivostok. Esto les permitirá "compartir un montón de experiencias con la sociedad rusa en general y con las y los jóvenes rusos en particular", señaló José.
En la actualidad ambos vecinos de Ituzaingó se encuentran realizando un curso de idioma ruso, brindado por la Casa Rusa en Argentina: "Le estamos metiendo a eso y después cada uno de nosotros estamos fortaleciendo, con profesoras particulares, el nivel de inglés o el ruso". Uno de los ejes del evento es el intercambio cultural y "nos comentaron, desde el Comité, que vamos a generar también un intercambio con jóvenes de un pueblo que están casi en el ártico en una de las zonas más frías de Rusia lo cual va a ser algo increíble", destacó Santiago Melean.
Ambos volvieron a coincidir en sus expresiones, al considerar que participar de este evento es una gran responsabilidad. "Sabemos que son pocos los argentinos, dentro de las más de mil inscripciones que hubo, y sabemos también que son menos las personas que van de la provincia de Buenos Aires", resaltó Santiago Melean al revalorizar la presencia de dos ituzainguenses en dicha nómina. "Como militantes políticos y actualmente, circunstancialmente, como funcionarios jóvenes -con la intención y la convicción de transformar nuestra realidad- creemos también que esto nos va a permitir que nos sigamos formando para continuar con la terea de seguir transformando la realidad local, provincial y nacional, tender lazos y generar intercambios con el resto del mundo", agregó José Gallafent.